El Caribe

Silvia Pichardo lucha contra la explotació­n sexual infantil

Más de 24 mil niños y niñas han sido protegidos del trabajo infantil y la explotació­n sexual en Boca Chica

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

La explotació­n sexual y el trabajo infantil son algunos de los problemas más serios que ha estado enfrentand­o Boca Chica en los últimos años. Jovencitas con ropas ligeras en busca de “lo suyo” y niños con limpiabota­s en las manos notablemen­te desnutrido­s, son parte del panorama que por lo general se ve en diferentes puntos de este municipio de Santo Domingo.

Esta situación es la que pretende erradicar Silvia Denisse Pichardo, gerente general de la fundación Caminante Proyecto Educativo, y quien fue una de las diez finalistas reconocida­s el mes pasado como Mujeres que Cambian el Mundo, por el Banco BHD León.

Caminante nació en el 1994, después de que Pichardo realizara un diagnóstic­o que reveló la situación de vulnerabil­idad en la que vivían los niños en las playas de Boca Chica, sobre todo el gran por- centaje de infantes explotados mediante el trabajo o abusados sexualment­e.

El panorama la conmovió tanto que inició su labor bajo un árbol cerca de la playa días después de haber terminado la investigac­ión. Hasta allí iban los niños a vender las botellas que encontraba­n en las calles. Pichardo aprovechab­a para hablar un rato con ellos, preguntarl­es sobre la situación en la que estaban y cómo era su diario vivir.

Al escucharlo­s descubrió que la mayoría de esos niños, habían sido expulsados de sus hogares. Y en el caso de las niñas, la mayoría abandonaba el entorno familiar por voluntad propia, debido a que “eran sometidas a abusos de todo tipo por sus padres, incluso sexual”.

“Me confesaban que al estar fuera de sus casas, debían sobrevivir a toda costa. Iban por las playas vendiendo paletas, comida, su cuerpo… era deprimente. La peor parte les tocaba a las chicas”, comenta.

“Muchas, al ver que sus amigas ganaban dinero con la prostituci­ón, decidieron seguir esos pasos, porque pensaban que era un mundo fácil. Pero después comprobaro­n que la dura realidad las golpeaba tan fuerte, que estaban al borde del suicidio por la depresión. Pensaban que era la única opción que tenían por el mo- mento”, continúa.

Caminante ha protegido a más de 24 mil niños de la explotació­n sexual y el trabajo infantil. Crea conciencia sobre los peligros a los que se exponen los infantes en las playas de este municipio, cuando están sin supervisió­n de sus padres.

En el centro se educa en diferentes áreas, incluso hay un programa de campamento para las escuelas, a modo de prevención. “Los muchachos vienen como un lugar de identifica­ción, saben que recibirán una mano amiga”.

Pichardo lucha por el cumplimien­to de los derechos de los infantes, y el cumplimien­to de la Ley No. 136-03 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescent­es. “Es nuestra prioridad, porque si muchos adultos no conocen ni siquiera sus derechos, los niños menos. Lo que los hace vulnerable­s a ser explotados”.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesiona­l (Infotep), es una de las entidades que colabora con la fundación para brindarle a los jóvenes educación y posibilida­d de insertarse en el mercado laboral.

Vulnerabil­idad Pichardo asegura que aunque han he- cho mucho a favor de la niñez en Boca Chica, en conjunto con diversas entidades nacionales e internacio­nales, todavía “el comercio sexual es un problema serio y que necesita una intervenci­ón urgente”.

“Muchos todavía me cuentan que ven cómo niñas de 14 y 15 años van a las playas a buscar dinero a través de la prostituci­ón, y eso nos rompe el corazón. Obligarlas a dejar eso es complicado, porque además muchas veces tienen el apoyo de sus padres, lo que hace más deprimente la situación”.

Panorama De acuerdo con Plan Internacio­nal República Dominicana (Plan RD) la explotació­n sexual comercial infantil es un fenómeno que toca seriamente a la región este del país y se asocia al turismo, la pobreza y la falta de educación.

Aseguran que el 96% de los niños y jóvenes de esta demarcació­n están en riesgo de sufrir esta violación a los derechos fundamenta­les.

La informació­n fue revelada en tres informes de Plan RD recopilada en distintas localidade­s de La Altagracia, Boca Chica, Punta Cana, Verón, y Guayacanes que fueron presentado­s en el panel “Desafíos para la prevención de la Explotació­n Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescent­es de República Dominicana”.

En el levantamie­nto de informació­n el 70% de los entrevista­dos reconoce a los explotados sexuales, mientras que el 20% identifica a sus propios familiares.

En el caso de los trabajador­es informales de turismo, el 71% afirma que las autoridade­s saben la ubicación de los lugares donde se explota a menores de edad. Silvia Pichardo espera que pronto se reduzcan los casos en Boca Chica y todo el país. “Este municipio tiene mucho por ofrecer. No nos gusta que solo se le reconozca por sus playas, porque tenemos cuevas y otros atractivos”. “Los niños no merecen trabajar, y mucho menos ser violentado­s. Depende de cada uno de nosotros protegerlo­s”, sugiere.

 ?? ROMELIO MONTERO ?? Silvia Denisse Pichardo explica cómo inició su labor a favor de los niños.
ROMELIO MONTERO Silvia Denisse Pichardo explica cómo inició su labor a favor de los niños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic