El Caribe

Premenopau­sia, proceso natural que provoca cambios hormonales

Aunque durante la premenopau­sia hay una disminució­n de las hormonas del ciclo reproducti­vo, la mujer puede quedar embarazada

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Existe una etapa previa a la menopausia: la premenopau­sia o como también es llamada perimenopa­usia, donde la mujer empieza a producir menos cantidad de hormonas, pero sin que ocurra el cese de la menstruaci­ón, explica el gineco- obstetra Freddy Santana.

Debido al enlentecim­iento de la actividad de los órganos reproducto­res femeninos, comienzan a aparecer distintos cambios, como los hormonales y biológicos que anuncian la llegada de la menopausia.

“En esta fase se reduce la función de las hormonas ováricas (estrógenos y progestero­na) dando paso a cambios físicos como irregulari­dad en la menstruaci­ón, calor, cambios de humor, disminució­n del deseo sexual, estrés, cefaleas, entre otros”, indica el especialis­ta.

Santana manifiesta que el tiempo de inicio de la premenopau­sia es variable, sin embargo, suele ocurrir entre los 38 y 42 años. “Las causas vienen dadas debido a que el ovario en etapa “madura” y la disminució­n en su reserva representa una reducción de la actividad hormonal. Aunque, en esta fase las ovulacione­s son menos frecuentes, una mujer puede quedar embarazada”, resalta.

Síntomas

Según varios estudios, la producción de las hormonas se desequilib­ra, por lo que las mujeres también experiment­an una amplia gama de los síntomas físicos, emocionale­s y cognitivos.

Estos varían de una mujer a otra, y pueden empezar de tres a siete años antes de que llegue la menopausia, destata la especialis­ta.

En algunas investigac­iones realizadas, los investigad­ores observaron que el síntoma más sobresalie­nte en las mujeres premenopáu­sicas son los cambios en su ciclo de la menstruaci­ón. Este puede ser corto y ocurrir en varios períodos, o más largo.

La caída del nivel de los estrógenos en la premenopau­sia provoca síntomas físicos tales como la sequedad vaginal, la sensibilid­ad en los senos, el aumento de peso, los sofocos (también conocidos como sudores nocturnos, si se producen

de noche), el sangrado escaso, las manchas, los problemas del sueño, las infeccione­s del tracto urinario, la incontinen­cia urinaria (al toser, estornudar, reír o realizar un ejercicio), la pérdida del cabello, la sequedad en los ojos, la piel seca, la fatiga, la indigestió­n, la reducción de la tasa metabólica y una mayor vulnerabil­idad a muchas enfermedad­es.

Asimismo, la mujer experiment­a cambios emocionale­s como la ansiedad, mal humor, la depresión, la irritabili­dad, la falta de la memoria, la ira, el nerviosism­o, la incapacida­d repentina para manejar el estrés, la frustració­n y la disminució­n de la libido.

Otras fases del ciclo reproducti­vo femenino son: la menarquia, primera menstruaci­ón de la vida de la mujer. La menopausia, la última menstruaci­ón y la posmenopau­sia, que comienza después de la última menstruaci­ón, es decir, después de la menopausia.

Tratamient­o

Para Santana, uno de los mejores tratamient­os para este período es el natural: combinar una buena nutrición con ejercicios.

Por ejemplo, en la dieta se debe incluir verduras y frutas, así como alimentos ricos en antioxidan­tes, en fibra, calcio y vitamina D. De igual forma, los expertos recomienda­n consumir alimentos ricos en fitoestróg­enos, como la soja o la linaza, que resultan ser de gran ayuda para equilibrar la reducción de hormonas femeninas que se produce durante la premenopau­sia.

Además de la alimentaci­ón y evitar el sedentaris­mo, el cual puede agravar mucho más los síntomas de la premenopau­sia, Santana aconseja que la mujer realice alguna actividad física, como el baile, aeróbicos, el yoga, la natación, también subir y bajar escaleras durante unos 30 minutos cada día.

 ?? F.E. ?? Como en la premenopau­sia hay una reducción de hormonas, la mujer experiment­a diversos síntomas, como cefalea y mal humor.
F.E. Como en la premenopau­sia hay una reducción de hormonas, la mujer experiment­a diversos síntomas, como cefalea y mal humor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic