El Caribe

Diputados reconocen a Fefita La Grande

- SUEDI LEÓN

HOMENAJE. Fefita La Grande fue declarada como “ícono del merengue típico”, y recibió un reconocimi­ento en la Cámara de Diputados, por sus aportes a la música popular dominicana.

El reconocimi­ento se extendió atendiendo una resolución del diputado Tulio Jiménez, aprobada a unanimidad en mayo pasado, donde los legislador­es reconocen la carrera de la ganadora del Gran Soberano 2016, premio que otorga la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), y la Cervecería Nacional Dominicana. “De verdad que me siento orgullosam­ente de campo en pertenecer a San José, Santiago Rodríguez, pasé de una familia sumamente pobre, salir adelante sin estudios, pero un poquito inteligent­e, no es fácil”, precisó emocionada la artista al momento de agradecer a los congresist­as.

Larga trayectori­a Fefita La Grande comenzó su carrera en la industria musical a los 12 años de edad.

Figura fundamenta­l en el arte

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, resaltó el reconocimi­ento “a una mujer que desde niña dio señales de que mente y cuerpo ardían al unísono para armonizar sus destrezas en la ejecución del acordeón y mostrar de manera temprana unas habilidade­s escénicas extraordin­arias”.

“Doña Fefita, no tengo la menor duda de que en este momento, como yo, los corazones de las diputadas, los diputados y todo los presentes estamos imbuidos de un sentir maravillos­o y una decena de latidos de aprobación total de este reconocimi­ento, porque usted es la representa­ción de cada uno de nosotros”, expuso Medina. Señaló que Fefita es parte activa y fundamenta­l de esa historia y conquista para el pueblo dominicano, por lo que, a nombre suyo y de sus colegas diputados, le ofreció una cálida felicitaci­ón. Fefita comenzó su carrera a los 12 años de edad, a mitad de la década de los 50 por influencia de su padre, Eliseo Cabrera (Don Seito), quien le enseñó a tocar el acordeón. Expresó que al principio recibió el apoyo de los grandes del género, como Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua), Francisco Ulloa y Samuelito Almonte, además del maestro Rafael Solano, quien la invitó a sus giras artísticas internacio­nales; y por eso se le considera como la primera que llevó el perico ripíao a Europa. La resolución de los diputados establece que el merengue típico fue declarado el 10 de noviembre del 2016, por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Por la ruta de éxitos, tanto en el país, como en el extranjero, que ha transitado la dilatada trayectori­a de la artista Fefita La Grande, esta se ha hecho meritoria de este reconocimi­ento”, dice la iniciativa. El pergamino lo entregaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Luc1ía Medina, el vicepresid­ente Lupe Núñez, y demás miembros del bufete directivo.

 ??  ?? El diputado Tulio Jiménez y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, entregan a Fefita La Grande la resolución que la declara “Ícono del merengue típico”. Figura también el vicepresid­ente de la Cámara Baja, Lupe Núñez.
El diputado Tulio Jiménez y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, entregan a Fefita La Grande la resolución que la declara “Ícono del merengue típico”. Figura también el vicepresid­ente de la Cámara Baja, Lupe Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic