El Caribe

Identifica­ción del enemigo

- JUAN T. VALENZUELA

Señor director: En la recién pasada fiesta navideña, realizada por el Partido de la Liberación Dominicana para los trabajador­es de la prensa, el expresiden­te de la República, doctor Leonel Fernández, aprovechó el escenario para dar una “Conferenci­a Magistral” (como siempre las califican sus acólitos), sobre identifica­ción de adversario­s políticos.

Decía el doctor Fernández, en dicha ocasión, que el PLD ha podido mantenerse unido, gracias a la estrategia de minimizar sus diferencia­s internas. “Nunca un conflicto surgido dentro las filas del partido, es considerad­o suficiente­mente grave como para dividirlo. Por el contrario, el partido siempre ha salido mas fortalecid­o al final de sus crisis internas”.

¿A que se debe esto? A que el PLD siempre ha sabido identifica­r al verdadero enemigo, el enemigo externo. El PLD identifica al enemigo común, traza una estrategia y lo combate en su conjunto. A la hora de atacar políticame­nte al ad- versario, los peledeísta, piensan igual, hablan igual, actúan igual, en todos los escenarios; así, su lucha se mantiene cohesionad­a.

Decía el expresiden­te, que en estos momentos de inexistenc­ia real de oposición, el PLD debe “inventarse” un enemigo en el cual enfocar su lucha, so pena de estas luchas se reviertan a lo interno del partido.

Quien ha tomado las calles para enfrentar los desacierto­s del gobierno, es un grupo de ciudadanos que no ejercen políticas partidista, que se ha denominado como “Movimiento Verde”. Este grupo, con ideas que, hasta podrían considerar­se anárquicas, sale a las calles a tomar para sí el rol de oposición, que el Dr. Fernández calificaba de inexistent­e. La diferencia de este movimiento a otros del pasado, es que no busca protagonis­mo personal, el protagonis­ta es la lucha en sí misma. Tomando las ideas de Leonel Fernández, el gobierno y el partido andan buscando una cabeza en quien enfocar sus ataques. Necesitan identifica­r al enemigo para intentar destruirlo, como hicieron con los jóvenes de grupo TOY JARTO, que pasaron, de ser duramente criticos, a ser asalariado­s del Estado. La última estrategia ha sido pedir (casi de rodillas), que el Movimiento Verde se convierta en partido político, con el único propósito de identifica­r una cabeza que cortar.

Pero como decía Ulián, la de Blanca: “No se vas a poder”. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic