El Caribe

¿El turismo? ¡Bien! Pero no olvidemos la agenda

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Los resultados del mes de julio y del período enero-julio del 2017 confirman que el viento sigue soplando a favor de la industria turística dominicana. Pero la mejor noticia es que Puerto Plata sigue creciendo y Punta Cana mantiene el buen rumbo.

Puerto Plata acumuló en los meses enero-junio un sólido 15.8%, (sobre un 6.8% en ese período del año pasado). Es el mejor resultado en mucho tiempo tomando como referencia el año 2000, que abandonó la senda del crecimien- to. Registró dos meses por encima del 25% (mayo y junio), dos por encima del 17% (marzo y julio), abril con 16.7%, y febrero con 9.5%.

En los meses enero-junio Punta Cana, el principal motor del turismo, reportó + 8.2% en comparació­n con el +6.6% del año pasado, un incremento que supera por mucho las llegadas al Caribe y la cifra mundial. Abril, con un 18.1% fue su mejor mes. Reportó alrededor del 6% en enero, febrero y marzo; el 9.7% en mayo y el 7% en junio.

Julio del año pasado (+9.9) fue mejor que julio del 2017 (+4.0), pero el período enero-julio registró un +7.1%, para superar el 2016 que reportó +6.4%. Este crecimient­o fue impulsado por los buenos números alcanzados en los meses de mayo (+5.1%), abril (un extraordin­ario +16.8%), mayo (+9.7%) y junio 6.5%).

De los más de 225 mil turistas adicionale­s recibidos en los primeros siete meses del año, Punta Cana con el 77% (+174.2 mil) y Puerto Plata con el 19% En los meses enerojunio Punta Cana, el principal motor del turismo, reportó +8.2% en comparació­n con el +6.6% del año pasado, un incremento que supera por mucho las llegadas al Caribe”.

(+18.7 mil) sumados representa­n el 96%, el resto correspond­e casi en su totalidad a Santo Domingo (15.9 mil) un 7%.

Afirmo que Punta Cana es hoy el principal motor de la economía turística dominicana, porque desde hace más de una década atrae más del 50% de los turistas internacio­nales que llegan al país. En el período en cuestión recibió el 67% de los 3,416,330 visitantes extranjero­s por vía aérea, es decir, 2,308,819 turistas. Santo Domingo reportó 560 mil (16.4%), Puerto Plata 310 mil (9.1%), Santiago 120 mil (3.5%), La Romana 66 mil (2.0%) y Samaná 45 mil (1.3%).

Lo ideal es que Punta Cana mantenga su vigor, Puerto Plata siga su recuperaci­ón y que las demás regiones mejoren su desempeño. Eso dependerá de la capacidad que tengamos de abordar con decisión la agenda pendiente, y aprender (no imitar) de lo de Punta Cana que ha hecho bien. Las cifras alcanzadas por el turismo son agua fresca para los cinco años que celebra Danilo Medina y los nueve de Francisco Javier García en el Ministerio de Turismo. Los desencuent­ros, resbalones y baches del Gobierno están en otro lado. El sector turismo está respondien­do y cumpliendo su responsabi­lidad como motor de la economía. El turismo va pa’lante, pero repito de nuevo mi frase guía para evitar el sueño que traen los laureles: “Nunca se está tan bien, que no se pueda estar mejor”. No olvidemos la agenda pendiente. El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic