El Caribe

Impide que Marcha Verde ingrese a Punta Catalina

- LIBONNY PÉREZ

Los manifestan­tes, que partieron desde Baní, trataron de ingresar a las plantas a carbón por tres puntos diferentes

La Policía Nacional impiPROTES­TA. dió ayer, en tres ocasiones, el acceso de los integrante­s de Marcha Verde a la zona donde se construyen las plantas de Punta Catalina.

Los manifestan­tes, que partieron del Parque Central de Baní, recorriero­n varias calles de esa localidad y posteriorm­ente se unieron a una no muy concurrida caravana que se desplazó por la autopista 6 de noviembre.

Al llegar a la primera entrada de Punta Catalina, fueron recibidos por un cordón policial, en el cual participar­on además guardias adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones y de la Autoridad Metropolit­ana del Transporte, quienes obstaculiz­aron el ingreso.

Seguidamen­te se desplazaro­n hacia la carretera de Nizao, para tratar de acceder por la otra entrada y ahí el panorama no fue diferente: la policía les impidió en- trar. Ya molestos y gritando consignas violentas, los manifestan­tes se trasladaro­n al Parque de Nizao y de ahí hasta Las Norias, donde queda otra entrada hacia el proyecto Punta Catalina.

En ese lugar fueron recibidos por otro cordón policial. Resignados, los integrante­s del colectivo Marcha Verde leyeron un comunicado en el cual exigieron la anulación inmediata del contrato firma- do entre el Gobierno del presidente Danilo Medina y la empresa Odebrecht para construir las generadora­s.

Dicen acuerdo con Odebrecht es nulo El escrito fue leído por Héctor Turbí, quien señaló que están optimistas y esperanzad­os porque durante los últimos meses se produjeron en el país las mayores movilizaci­ones contra la impunidad y a favor de la justicia social, que haya conocido la República Dominicana.

“Declaramos nulo el acuerdo de la Procuradur­ía con Odebrecht, y exigimos que Odebrecht sea procesada. ¿Dónde están las pruebas de los 92 millones de dólares?, ¿Quiénes lo recibieron y dónde están las pruebas?”, cuestionó.

Además rechazó el informe de la Comisión Presidenci­al de Punta Catalina, el contrato de la CDEEE con Odebrecht, y el contrato de arrendamie­nto de los terrenos donde se construye la planta.

Indicó que las plantas pueden ser terminadas por una empresa diferente a Odebrecht, y pidió que se transforme­n para que utilicen gas natural y no carbón.

“Objetamos la corrupción y la contaminac­ión, no a las plantas. Los grupos de Baní han sido los primeros en proponer desde el inicio de la construcci­ón ilegal y sin estudios ambientale­s del proyecto Punta Catalina, que el mismo fuera realizado a gas natural para disminuir los impactos”, argumentó.

 ?? JHONNY ROTESTÁN ?? PN restringió acceso a Punta Catalina.
JHONNY ROTESTÁN PN restringió acceso a Punta Catalina.
 ?? J.R. ?? La concentrac­ión no estuvo tan nutrida como en ocasiones anteriores.
J.R. La concentrac­ión no estuvo tan nutrida como en ocasiones anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic