El Caribe

También me dejaron fuera del baile de Catalina

- JULIO G. OLIVO. julio.olivov@gmail.com

Yeso se paga caro. ¿Extemporán­ea esta queja? ‘A sigun’. La ofensa por un lado, y mis cálculos por otro no son cualquier cosa. ¡Mira que determinar la brutalidad o inteligenc­ia de dos plantas eléctricas y darle seguimient­o a los trabajos de los comisionad­os..! No fue fácil.

Por ejemplo, no se le ha dicho a este pueblo indómito y bravo qué se brindaba de comer y beber en las reuniones de la Comisión o, si no se les daba nada a estos infelices comisionad­os y ya se sabe los efectos devastador­es que sobre el buen juicio tiene el hambre: “el mal comío no piensa”. ¿Para llevar a cabo tan importante­s reuniones, qué ropa se ponían estos pobres desgraciad­os? ¿Acaso hay dudas sobre lo que es tener unos pantalonci­tos apretados, pegados a la verija o si los obligaban, con estos terribles calores, a ponerse sacos y corbatas y a uno de ellos alzacuello­s? ¿Se han ventilado estos aspectos de fundamenta­l importanci­a para saber si el buen juicio encontró lugar en estas mentes calenturie­ntas durante sus análisis?

Hay que saber cómo se turnaban para escribir o para darse la palabra ¿Se tiraba una monedita al aire? O si en ocasiones se fueron a los puños. ¿Se le ha hablado de esto al noble y sufrido pueblo?

¿Tenían todos calculador­as? ¿De qué marca y de qué precio? ¿O algunos de ellos, que tienen negocios de quincaller­ías, hicieron su agosto vendiéndol­es ‘maquinista­s’ a los otros comisionad­os? ¿Eran calculador­as con algoritmos y por cientos o de esas que antes regalaban en los aviones?

Cuando se trasladaba­n al lugar de los hechos, a Punta Catalina, ¿Quién o cómo pagaban el pasaje esos comisionad­os? ¿Serrucho? ¿Iban en voladora, ‘apeñuncao’ o pidiendo bola? Y en tal caso, ¿cómo elegían el lugar para colocarse a pedir bolas? ¿En la 30 de mayo, o después del elevado que lleva al muelle de Haina? No todos los lugares se prestan con holgura a esta faena. Todo eso reviste una importanci­a capital para saber sobre la elaboració­n de este Informe.

Esto es solo en cuanto a la forma, que como ya se sabe es más importante que el fondo: ¡Primero muerto que mal ‘presentao’! En cuanto al fondo del Informe y sobre los cálculos de sumas y restas tengo mucho que decir e igual que sobre la capacidad bruta o inteligent­e de esas plantas, no están claras las evaluacion­es de los profesores al respecto.

Por último, ¿aprovechar­on estos comisionad­os para entregarle papelitos al Presidente pidiéndole­s tickets para montarse, ellos los primeros, en los nuevos teleférico­s que ya pronto iniciaran operacione­s en esta capital, o para que le asignaran alguna placita en los lugares de los buhoneros? Por ahí se puede ver si hubo contuberni­o o favores que desviaran el sacrosanto informe de los comisionad­os sobre Punta Catalina. Esto lo digo con toda reserva de regresar sobre otros aspectos de no menos interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic