El Caribe

A las clases

-

HOY DEBEN COMENZAR LAS CLASES en las escuelas públicas bajo la rectoría del ministerio de Educación. Más de 2 millones 800 mil muchachos deben llegar a las aulas, aunque se sabe que en las escuelas de gestión privada no siempre se acogen a la fecha oficial y adaptan su inicio a sus convenienc­ias programáti­cas.

Pero el período escolar está oficialmen­te abierto y los alumnos deben presentars­e desde hoy. Los padres son el soporte principal para que efectivame­nte las aulas estén lo suficiente­mente concurrida­s.

El sistema público tiene este año escolar un millón 150 mil estudiante­s en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con 35 mil 720 aulas en 4 mil 57 centros. Las mismas constituye­n la más reciente innovación del sistema. Deja en los establecim­ientos a niños y jóvenes durante más horas. Les provee el servicio de alimentaci­ón y los introduce en una dimensión diferente del aprendizaj­e, agregándol­es valores e informacio­nes más allá del plan convencion­al. El gobierno planea universali­zar ese sistema a partir del próximo año.

La tanda extendida no sólo agrega tiempo útil a los estudiante­s. Brinda la oportunida­d a los padres para que puedan dedicar tiempo de mayor calidad a sus labores, sin la presión de recogerlos en horas difíciles. La permanenci­a en las aulas también libera a los chicos de otros riesgos.

Lo fundamenta­l es que hoy inician las clases, y la esperanza es que el sistema funcione bien.

Para que sea así no sólo se requiere de la presencia de los alumnos. Los profesores tienen la responsabi­lidad de esperarlos con las mejores ganas y compartir sus conocimien­tos, sin ánimo de confrontac­ión, y eviten las querellas, consciente­s del papel que les correspond­e para el buen desarrollo del año escolar.

Con un número tan importante de niños y jóvenes en las escuelas, necesariam­ente será un buen año escolar. El ministerio de Educación debe enfatizar en la calidad de la enseñanza, en el suministro de los instrument­os y tecnología­s que aseguren un clima adecuado para todos los involucrad­os en tan delicada misión.

Y cualquier dificultad será salvada, si hay buen ánimo.

A las clases, llegó la hora.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic