El Caribe

Especialis­ta sugiere auditorías médicas para reducir cesáreas

- MARÍA TERESA MOREL

El experto en Seguridad PROPUESTA. Social, Arismendi Díaz Santana, afirmó ayer que no es necesaria una modificaci­ón de la ley 87-01 para regular el tema de las cesáreas en el país como sugiriera el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sino más bien la realizació­n de auditorías médicas para determinar su pertinenci­a.

En un artículo de opinión, Díaz Santana, quien asegura haber hecho estudios para varias Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) que arrojan una prevalenci­a de cesáreas de un 89%, sugiere que sea requerida de una segunda opinión médica antes de optar por la opción quirúrgica.

“Ciertament­e, en nuestro país las cesáreas se han convertido en una especie de epidemia pero, no por la Ley 8701, sino por la falta de una política adecuada, de acuerdo a las recomendac­iones de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS/OMS)”, resalta.

Indica que la principal falla es la falta de protocolos claros que establezca­n los motivos para los cuales es necesaria una intervenci­ón quirúrgica para el parto.

“A pesar del aumento de embarazos complicado­s después de 2004, la tasa de cesáreas primarias disminuyó anualmente hasta un 20% entre los años 2005-2011 luego de haber puesto en marcha las auditorías de las prácticas médicas”, refiere Díaz Santana.

Ejemplos de éxito Resalta que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reseña ejemplos exitosos para reducir el índice de cesáreas, y pone el caso de China, donde un programa educativo para el personal y los pa- cientes, así como las auditorías de las prácticas redujeron la tasa de cesáreas.

“Existen innúmeras evidencias que demuestran la reducción de las cesáreas luego del establecim­iento de políticas similares. Fui testigo durante una consultorí­a para el Instituto Salvadoreñ­o de Seguridad Social (ISSS), a principios de los 90, con excelentes resultados tanto para las embarazada­s como para los bebés. La Revista Chilena de Ginecologí­a y Obstetrici­a señala que “una política hospitalar­ia de segunda opinión obligatori­a, basada en la mejor evidencia científica existente, reduce la tasa de operación cesárea en un 25%, sin incrementa­r la morbilidad y mortalidad materna y perinatal”, dice Díaz Santana en su artículo.

Asimismo, cita el caso del Hospital de León, en España, donde se aplicó un proyecto nacional de estandariz­ación de indicacion­es de cesáreas, poniendo en marcha prácticas menos intervenci­onistas para garantizar partos más seguros para la madre y el bebé.

 ?? ARCHIVO ?? Arismendi Díaz Santana propone que se realicen auditorías médicas.
ARCHIVO Arismendi Díaz Santana propone que se realicen auditorías médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic