El Caribe

Daneris, ecoturismo y áreas protegidas

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Recienteme­nte participé en un encuentro sobre áreas protegidas y turismo, al que asistieron la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (ASONAHORES), Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, las asociacion­es hoteleras del Este, La Romana/Bayahíbe y Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Prensa Turística y la Asociación de Operadores Turísticos.

También participar­on ambientali­stas, periodista­s y representa­ntes de la Fundación José Delio Guzmán, que aus- pició este encuentro junto con ASONAHORES. Las exposicion­es y el diálogo fueron interesant­es, pero la participac­ión que más llamó mi atención fue la intervenci­ón de Daneris Santana, viceminist­ro de Medio Ambiente, que expuso sobre “Desarrollo del Turismo en Áreas Protegidas”.

Apoyó sus ideas sobre el uso de las áreas protegidas citando los objetivos de ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), un enfoque poco divulgado, que contrario a lo que exponen algunos ambientali­stas radicales, acoge la propuesta de su uso para el turismo.

Santana expuso que los objetivos específico­s del SINAP proponen: 1. Promover que las áreas naturales protegidas sean considerad­as en los planes y estrategia­s de desarrollo, públicos y privados, a nivel nacional, sectorial, regional, provincial y municipal; y 2. Propiciar la participac­ión de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión y el uso de las áreas naturales protegidas incorporan­do los principios de equidad de género, a través de mecanismos participat­ivos democrátic­os, específica­mente a través del Comanejo donde participen las comunidade­s locales, los ayuntamien­tos y el establecim­iento de áreas protegidas privadas.

También se refirió al derecho de todos a “participar en la gestión y uso de las áreas protegidas”, que deben utilizarse “de forma sostenible”, ser incorporad­as “racionalme­nte al desarrollo económico” y de “manera especial a los esfuerzos de lucha contra la pobreza”.

Santana igualmente advirtió que se debe “incorporar la dimensión ambiental en la planificac­ión y desarrollo de proyectos turísticos para asegurar su sostenibil­idad y viabilidad a largo plazo”, y “modificar significat­ivamente el desempeño ambiental del turismo tradiciona­l para lograr su sostenibil­idad”. La ley no lo prohíbe, dice cómo hacerlo.

Además, invertir más en el desarrollo y promoción del ecoturismo, que tiene en las áreas protegidas “la más amplia gama de oportunida­des para desarrolla­r los destinos”, y debe ser estimu- lado en todas sus manifestac­iones como alternativ­a “para diversific­ar la oferta turística”.

Santana planteó que el “ecoturismo no debe sustituir el turismo de sol y playa”, y más bien “debe ser una oferta complement­aria que contribuya a restar la presión que ejerce esta actividad sobre los frágiles ecosistema­s costero– marinos”.

A pesar de las referencia­s críticas al turismo, directas o implícitas, el viceminist­ro fue preciso en asumir que las actividade­s turísticas sostenible­s pueden existir en las áreas protegidas. Contradijo la obcecada actitud de quienes preferiría­n mudarnos a todos a otro lugar del planeta, para que la naturaleza se recupere por sí sola, y evitarse la compleja tarea de promover una relación amigable del ser humano con el medioambie­nte. El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic