El Caribe

Basura y autoridad

-

LEJOS DE MEJORAR, el vertido de la basura en Duquesa se complica cada vez más a consecuenc­ia de la actitud de una empresa confrontad­ora de la autoridad y renuente a realizar las labores mínimas para que ese foco de contaminac­ión al menos atenúe su impacto negativo en el Gran Santo Domingo.

No hablamos del cúmulo de basura en la ciudad, que luce generaliza­do en la mayoría de los sectores, sino del impacto que tiene en la salud pública. No es sólo lo que drena en el río Isabela o en su entorno más cercano, es cómo el aire se torna irrespirab­le kilómetros a la redonda.

El gobierno nacional, a través de los ministerio­s de Medio Ambiente y Salud Pública, declaró la emergencia por ese impacto negativo en violación de la ley 64-00 y cautelosam­ente ha acompañado a los municipios tratando de que el manejo de Duquesa sea decidido por un tribunal, mientras la población sufre el cúmulo de basura y las emisiones contaminan­tes de Duquesa y la basura acumulada por todas partes.

Mediante una instancia, la alcaldía del municipio de Santo Domingo Norte recurrió ante el Tribunal Superior Administra­tivo para que decida el destino de la gestión del vertedero. Los entes públicos se han olvidado del conflicto que envuelve los terrenos, que según las informacio­nes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) son de su propiedad, pero que mediante algún procedimie­nto fueron documentad­os a terceros, quienes los habrían transferid­o a sus detentador­es. Es una zona oscura donde el poder no ha sido consistent­e para transparen­tar esa realidad.

La empresa que controla el vertedero, Lajun, fue formalment­e acusada por Medio Ambiente de provocar daños en violación a la Ley. Incluso, pidió al Ministerio Público la persecució­n de su gerente.

En fin, la recolecció­n y disposició­n final de los desperdici­os en el Gran Santo Domingo no tiene solución mientras el interés colectivo no sea privilegia­do por encima de los intereses que protegen a los dueños de una empresa que opera al margen de la ley.

La basura continúa como un vital indicador de la pobreza institucio­nal y la debilidad del ejercicio de la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic