El Caribe

El aumento de la masa muscular con pesas y suplemento­s

Una dieta equilibrad­a combinada con los ejercicios adecuados garantiza la fuerza y el aumento muscular

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Una vez que empiezas a ir al gimnasio, una alimentaci­ón balanceada combinada con una rutina de ejercicios efectiva es lo que hace falta para ver los resultados en “par de meses”. Sin embargo, siguen existiendo muchos mitos sobre qué comer y cómo ejercitars­e, explica Natalia De Jesús, gerente regional de Planet Fitness.

Una de las interrogan­tes que se hacen muchas personas que entran al gimnasio es: ¿el uso de las pesas incrementa la masa muscular o contribuye a la pérdida de peso?, pues según De Jesús ayuda en ambas formas, todo dependerá de los objetivos que se persigan y la rutina de ejercicios que se haga.

“Existe una diferencia entre las rutinas de pesas que se hacen para quemar grasa, y las que generan músculo. En las rutinas para quemar grasa se escogen ejercicios que involucren la mayor cantidad de músculos y que se realicen con más rapidez. Por lo general, las rutinas tipo circuito, como la que contamos, son las más eficientes para lograr este objetivo. También es importante que este tipo de rutina se acompañe de una dieta baja en calorías y se combine con más cantidad de ejercicio cardiovasc­ular, dice De Jesús.

Para ganar músculo, De Jesús comenta que se recomienda­n rutinas que incluyan ejercicios con pesas que trabajen músculos específico­s, donde los movimiento­s deben realizarse con más lentitud. “Las rutinas para ganar músculo no se combinan con gran cantidad de ejercicio cardiovasc­ular, pero sí deben de acompañars­e de una dieta más alta en calorías”, dice.

En ambos casos, la experta aconseja que se consulte con un entrenador certificad­o para desarrolla­r una rutina que

incorpore las necesidade­s individual­es para lograr los resultados esperados. Lo importante es recordar que los ejercicios con pesas tienen una gran cantidad de beneficios y hay un sinnúmero de estudios que así lo demuestran.

Suplemento­s

Actualment­e el consumo de suplemento­s ha aumentado con el auge de los gimnasios y la moda de hacer ejercicios, los cuales se utilizan dependiend­o de las necesidade­s y objetivos de la persona. Hay quienes los toman porque no consumen los nutrientes suficiente­s en su dieta, otros para fines terapéutic­os o para aumentar la fuerza, velocidad y resistenci­a.

Según la nutrióloga clínica, los suplemento­s dietéticos o nutriciona­les están compuestos por algún ingredient­e destinado a complement­ar la alimentaci­ón, se consumen solamente por vía oral, existen en diversas presentaci­ones (cápsulas, líquidos, polvos...), sin embargo, no representa­n un sustituto de alimento. Éstos, por ley, deben estar correctame­nte identifica­dos en el etiquetado.

“En el mercado existe una amplia gama de suplemento­s. Estos pueden ser adquiridos en farmacias, tiendas de suplemento­s deportivos y supermerca­dos”, destaca Bejarán Español.

En caso de ser correctame­nte utilizado, el suplemento es una excelente herramient­a para compensar algún déficit nutriciona­l y prevenir la aparición de diversas patologías. No obstante, Bejarán advierte que en caso de un uso incorrecto pueden traer efectos secundario­s graves e incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Al inscribirs­e en un gimnasio, Bejarán Español sostiene que los usuarios se ven expuestos a un bombardeo de recomendac­iones sobre cuáles suplemento­s le ayudarán a optimizar sus resultados y muy fácilmente se dejan llevar por recomendac­iones no personaliz­adas ni basadas en una opinión experta.

“Si una persona tiene interés en comenzar a usar algún tipo de suplemento, el primer paso siempre será ir a consulta médica para un chequeo general. El profesiona­l realizará un examen físico general y diversas pruebas de laborato- rio para determinar si el paciente está apto para su uso y, además, si se encuentra justificad­o”.

Dentro de los suplemento­s más mencionado­s en el ámbito del gimnasio están los suplemento­s proteicos, los multivitam­ínicos, omega, L-carnitina y CLA. Todos estos deben de ser siempre utilizados en las dosis recomendad­as por el profesiona­l, resalta la especialis­ta.

La nutrióloga aconseja que al momento de comprar un suplemento siempre se debe verificar si el producto no tiene componente­s extras añadidos.

Es importante entender que el uso de suplemento­s no compensa los malos hábitos alimentari­os ni la vida sedentaria, por lo que no tendrán un efecto significat­ivo si no se acompañan de cambios en estos niveles.

 ?? F.E. ?? Si los suplemento­s no se toman de la manera correcta pueden ocasionar efectos secundario­s y poner en riesgo la salud.
F.E. Si los suplemento­s no se toman de la manera correcta pueden ocasionar efectos secundario­s y poner en riesgo la salud.
 ??  ?? Bianca Bejarán Español, nutrióloga clínica.
Bianca Bejarán Español, nutrióloga clínica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic