El Caribe

En 2017 han muerto 1,620 bebés y 115 parturient­as

- M. MOREL

Salud Pública reveló que el año pasado para esta fecha se habían registrado 110 muertes maternas y 1,580 infantiles

Las muertes maternas e MORTALIDAD. infantiles registran un incremento con respecto al año 2016, pasando de 110 a 115 fallecimie­ntos de mujeres durante el periodo de gestación y el puerperio; y de 1,580 a 1,620 en el caso de las muertes neonatales.

En la semana epidemioló­gica 32 se notificaro­n seis muertes maternas que correspond­en a mujeres con edades de 15 a 38 años de edad y residentes en las provincias Monte Plata (2), La Vega (2), Santo Domingo (1) y Santiago (1), según el último boletín emitido por la Dirección General de Epidemiolo­gía, del Ministerio de Salud Pública, que registra los eventos de salud de notificaci­ón obligatori­a del 6 al 12 de agosto.

El documento, publicado ayer, revela que en las últimas cuatro semanas se han notificado 19 muertes maternas, siendo las provincias de La Vega y Monte Plata las que reportaron la mayor frecuencia.

En relación a las muertes infantiles, en la semana 32 se notificaro­n 50 muertes desde 12 establecim­ientos de salud, para un acumulado de 229 muertes en las últimas cuatro semanas, siendo las provincias Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Vega en las que se presenta la mayor frecuencia de defuncione­s durante este periodo.

Hasta la semana 32, se han notificado 1,620 muertes infantiles y por lugar de residencia correspond­en a las regiones Metropolit­ana (692), Cibao Norte (261), Valdesia (151), Este (131), Cibao Central (98), Cibao Occidental (86), Del Valle (85), Cibao Nordeste (77) y Enriquillo (37). Otras dos muertes infantiles han ocurrido en madres que residían en el extranjero. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el primer año de vida es el más crítico en la superviven­cia humana, pero en especial, los primeros 28 días de vida, conocidos como periodo neonatal, en donde la prematurid­ad y bajo peso al nacer, las infeccione­s, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatism­os en el parto, constituye­n las principale­s causas de muerte.

 ?? E.R. ?? Salud Pública dio el informe.
E.R. Salud Pública dio el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic