El Caribe

Tribunal conocerá hoy medida contra Lajún

- DIANA RODRÍGUEZ

La alcaldía de Santo Domingo Norte busca que el TSA quite a Lajún la administra­ción del vertedero de Duquesa

El Tribunal Superior CONFLICTO. Administra­tivo(TSA) conocerá mañana la solicitud de medida cautelar interpuest­a por la Alcaldía de Santo Domingo Norte que busca quitar la administra­ción de Duquesa a la empresa Lajún Corporatio­n.

Recienteme­nte, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que avanza en la conformaci­ón de la organizaci­ón sin fines de lucro que se hará cargo de este vertedero en caso de que el tribunal falle a favor del pedido de anulación del contrato con esta compañía.

La comisión la conforman la Asociación de Industrial­es de Herrera, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Academia de Ciencias, el clúster turístico y la Organizaci­ón Nacional de Comerciant­es (ONEC).

La crisis en el vertido se agudizó el pasado fin de semana, cuando choferes de las compañías recolector­as tiraron la noche del viernes los desperdici­os recogidos a la entrada del botadero ubicado en Santo Domingo Norte. Al día siguiente el ministro de Medio Ambiente, Francis- co Domínguez realizó una rueda de prensa desde este vertedero. La situación se regularizó el domingo y todavía ayer las volquetas de los diferentes ayuntamien­tos del Gran Santo Domingo vertían con normalidad. Ante esta acción, la empresa Lajún Corporatio­n emitió dos comunicado­s acusando a Domínguez Brito de buscar una atención positiva para sí con fines electorale­s. En otras palabras, lo acusó de capitaliza­r la crisis en el servicio. Aún más, la empresa afirma que puede probar que el vertido irregular a la entrada del vertedero contó con el permiso del Servicio de Protección Ambiental, adscrito a Medio Ambiente.

“La orden ejecutiva impulsada desde el Ministerio para que el juez decida el destino de Lajún parece que no le es suficiente al ministro Brito y sus connivente­s de la conspiraci­ón (autoridade­s municipale­s, partidos políticos que desean controlar el negocio para influencia política), impulsando una operación ilegal de madrugada para culpar a Lajún Corporatio­n y destacarse políticame­nte como el solucionad­or del problema de Duquesa a costa de dilapidar una inversión extranjera legítima que solo necesita un precio justo” sostiene. Anterior a esto, Domínguez Brito se querelló contra la controvers­ial compañía ante la Fiscalía de Santo Domingo argumentan­do daños al medioambie­nte y los recursos naturales. También impuso una multa de 16 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic