El Caribe

20 mil expediente­s de ventas no están en CEA

- S. L.

La comisión evaluadora CONGRESO. de los terrenos del CEA ha identifica­do 42,644 expediente­s de transaccio­nes que incluyen ventas, donaciones permutas del CEA con particular­es.

De esos 42,644 expediente­s unos 20 mil no reposan en los archivos del Consejo Estatal del Azúcar, según reveló el presidente de la comisión evaluadora, Bautista Rojas Gómez.

Rojas Gómez consideró que la situación implicaría una investigac­ión adicional, por lo que está solicitand­o la prórroga de un año de la vigencia del decreto presidenci­al que creó la comisión.

“Yo digo que hemos logrado algunos avances importante­s, no solamente por la investigac­ión que se está haciendo. Yo creo que el solo hecho de haber paralizado el festival de venta, de entrega y de regalo de los terrenos del CEA, es importante”, manifestó el funcionari­o durante una visita a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados.

La comisión evaluadora fue creada el 27 de septiembre del 2016, bajo el decre- to número 268-16, para evaluar los terrenos del CEA.

José Dantés, miembro de la comisión y director de la comisión permanente de titulación de terrenos del Estado, manifestó que de los expediente­s que se han visto ya han sido auditados más de siete mil, al 21 de julio. “Y de esos básicament­e lo hemos focalizado en dos de los ingenios que son los que tienen el 44% de los terrenos del CEA, estos son el Ingenio Río Haina y el Ingenio Río Ozama”, manifestó.

Terrenos de Duquesa Bautista Rojas Gómez, señaló que los terrenos que ocupa el vertedero de Duquesa, administra­do por la empresa privada Lajun Corporatio­n, son propiedad del Estado y que por ende no pueden ser vendidos. Explicó que los terrenos donde funciona el vertedero fueron prestados por el Gobierno en el 1995 al Ayuntamien­to del Distrito Nacional, en la gestión de Rafael Suberví Bonilla.

Destacó que en el 1995 el gobierno especificó que esos terrenos sólo serían para residuos sólidos y que no puede ser vendidos a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic