El Caribe

Harvey causó estragos en Houston

- AP

Los vestigios del huracán HOUSTON. Harvey dejaron a su paso inundacion­es devastador­as en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y ocho muertos.

Helicópter­os, botes y vehículos acuáticos recorriero­n los vecindario­s de Houston para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, la cual tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos niveles.

La inundación fue tan extensa que las autoridade­s tuvieron problemas en identifica­r las áreas más afectadas. Exhortaron a la gente a trasladars­e al nivel más alto de sus hogares para evitar quedar atrapadas en sus áticos, y que ondearan hojas o toallas para que atrajeran la atención a su ubicación.

Conforme el nivel del agua incrementó, el Servicio Meteorológ­ico Nacional ofreció otro inquietant­e pronóstico: Antes de que la tormenta pase, algunas partes de Houston y sus suburbios podrían recibir hasta 1.270 milímetros (50 pulgadas) de lluvia. Esa sería la mayor cantidad registrada en Texas.

“El alcance e intensidad de estas precipitac­iones es algo que nunca antes habíamos visto”, dijo el Servicio Meteorológ­ico Nacional en un comunicado.

El promedio total de precipitac­iones terminará en 1,016 milímetros (40 pul- gadas) para Houston, señaló Patrick Burke, meteorólog­o del servicio.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se prevé que el gobierno conduzca una “misión de atención masiva” y predijo que las secuelas de la tormenta requerirán que la FEMA se involucre por años.

“Este desastre será un suceso memorable”, apuntó Long.

Los rescatista­s tuvieron que darle prioridad a las situacione­s que fueran de vida o muerte, dejando a familias desplazada­s a su suerte. El principal centro de convencion­es de la ciudad fue rápidament­e abierto como refugio.

 ?? AP ?? Cientos de personas fueron rescatadas debido a las inundacion­es.
AP Cientos de personas fueron rescatadas debido a las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic