El Caribe

Estado y Desarrollo: Estonia

- RAMÓN MORRISON

Conocer lo que hace o deja de hacer cada país desde su Estado para el desarrollo de su gente es una vía para aprender, entre todos los pueblos del mundo, la manera de llevar a la humanidad a nuevas etapas de progreso.

La realidad es que la humanidad ha avanzado de manera espectacul­ar en Ciencia y la Tecnología, y no así en lo que respecta al desarrollo humano en el que persisten para tantas y tantos, graves faltas de oportunida­des así como privacione­s o ausencia de servicios de calidad en aspectos tan esenciales como la alimentaci­ón, salud, educación y ejercicio efectivo de derechos fundamenta­les.

Tuve la oportunida­d de realizar una visita de estudio a Estonia en el 1989, hará ya 28 años. Desde entonces hemos dado un detenido seguimient­o a los avances de tan interesant­e país. Sentí entonces el gran entusiasmo con el que esperaban hacerse independie­ntes pasando de ser República Soviética de Estonia a República de Estonia. Entre quienes me acompañaba­n había finlandese­s, ante los que los estonios expresaban mucha identifica­ción por lo que había logrado Fin- landia en cuanto a Desarrollo Humano aun al lado de la Unión Soviética hasta inclusive mantener una relación muy ventajosa sin afectar su soberanía.

Estonia logra su independen­cia de la Unión Soviética meses después de nuestra visita y desde entonces han tenido que afrontar tanto adversidad­es como logros, definiendo un perfil como país con una fuerte identidad, inclusive hablan su idioma propio y se administra­n con una población de más de 1 millón 300 mil habitantes (30% de origen ruso) dentro de una extensión territoria­l de 45 mil kilómetros cuadrado, es decir 3 mil kilómetros cuadrados menos que el territorio de la República Dominicana.

A partir de su independen­cia, Estonia ha dado importante­s pasos estratégic­os, tales como pasar a ser parte de la Unión Europea, y ha resuelto varios conflictos con Rusia, sobre todo asociados a la población de ese origen.

En lo que correspond­e al Desarrollo Humano de Estonia, que es lo que al igual que en otros países más evidencia el verdadero avance como contribuci­ón del Estado al progreso de la humanidad, en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, ocupa el puesto 31 entre 175 países, y en relación al Índice Global de Competitiv­idad el lugar 30, de 142 naciones del mundo.

Significa que en Estonia el Estado se ha gestionado para impactar muy positivame­nte la vida de la gente, incidiendo en su prosperida­d, a lo que se asocia, entre otros y no es casual, la reducción de la corrupción pública a lo mínimo.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic