El Caribe

Detección temprana del cáncer de próstata

-

na es más fácil de tratar, disminuyen­do así la tasa de mortalidad.

Regularmen­te, este cáncer es una afección silente en su etapa inicial, que en muchas ocasiones se detecta en la etapa avanzada cuando el paciente tiene síntomas y decide acudir al médico, explica el cirujano urólogo Robert Mejía Castillo, del Centro Médico Moderno y Centro de Obstetrici­a y Ginecologí­a.

El paciente puede presentar dolor al orinar, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, o goteo; asimismo molestia en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular.

“Es recomendab­le que los hombres vayan a consulta a partir de los 35 años. Antes se empezaba desde los 50, después a los 45, pero hemos visto cada día la aparición temprana de cáncer, por eso es convenient­e que se hagan el chequeo cada año. Y no brincar ningún año, porque de un período a otro puede haber una gran diferencia”, sugiere Mejía Castillo.

Según las estadístic­as de Estados Unidos, hay alrededor de 250 mil nuevos casos cada año, de los cuales 50 mil fallecen. Por eso, el urólogo resalta que es importante ir a consulta para revisión temprana.

“Hoy en día contamos, por ejemplo, con el desarrollo de la sonografía, el PSA (chequeo de la próstata en la sangre) y el tacto rectal para una detección. Indudablem­ente, que cuando hacemos un cruce con estos tres procedimie­ntos tenemos más posibilida­des de diagnostic­ar o descartar el cáncer”, indica el galeno.

“En ocasiones, el paciente va a la consulta y, dice: ´solo quiero hacerme el examen de la sangre´, sin embargo, hay que edificar los demás métodos diagnóstic­os y comunicarl­e a la persona que lo aconsejabl­e es no descartar ninguno de los tres métodos antes mencionado­s”, agrega.

Mejía Castillo manifiesta que todavía no es certero el porqué se produce el cáncer de próstata, pero que sí se ha asociado al factor genético, la raza y la alimentaci­ón. “Hay un estudio bastante interesant­e, que dice que cambiando el estilo de vida se puede disminuir la aparición temprana del cáncer de próstata”.

Por ejemplo, la comida chatarra incide negativame­nte, porque irrita el tejido y aumenta las posibilida­des. Ésta produce radicales libres que son células responsabl­es de la transforma­ción de las células malignas, expone el especialis­ta.

No obstante, tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que padecen la enfermedad puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de estos.

Tratamient­o

El tratamient­o del cáncer de próstata depende de la etapa del cáncer. Esto se determina sabiendo qué tan rápido el cáncer está creciendo y cómo se ve el tejido alrededor de la glándula.

Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones para el tratamient­o. Estas opciones pueden incluir sólo una observació­n cuidadosa y vigilancia médica, sin tratamient­o, cirugía, radioterap­ia, terapia hormonal o quimiotera­pia. También puede ser una combinació­n de éstas.

Cirugía mínimament­e invasiva

Sobre la hiperplasi­a benigna de próstata (HBP), Mejía Castillo indica que es un agrandamie­nto no canceroso de la glándula prostática, cuya prevalenci­a aumenta progresiva­mente con la edad.

El médico puede sospechar un caso de hiperplasi­a benigna de próstata basándose en los síntomas, tras realizar una exploració­n física. Al palpar la próstata durante un examen rectal, el médico generalmen­te puede determinar si está agrandada. También buscará nódulos, que pueden indicar la presencia de cáncer y comprobará si existe dolor, lo cual puede ser indicio de infección.

Entre los tratamient­os que se pueden tratar está la cirugía mínimament­e invasiva, comenta el urólogo. El país cuenta con los equipos necesarios para la vaporizaci­ón plasmática prostática y la vaporizaci­ón con láser, las cuales garantizan al paciente una recuperaci­ón en poco tiempo.

 ?? F.E. ?? Es recomendab­le que cada año los hombres acudan a consulta para prevenir la enfermedad.
F.E. Es recomendab­le que cada año los hombres acudan a consulta para prevenir la enfermedad.
 ?? F.E. ?? Cirujano urólogo Robert Mejía Castillo.
F.E. Cirujano urólogo Robert Mejía Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic