El Caribe

Dosis muy altas de vitamina B podrían provocar cáncer en hombres

- AGENCIA

Según un estudio reciente, los hombres que consumen por un período largo un alto contenido de vitamina B tienen más probabilid­ades de desarrolla­r cáncer de pulmón.

Hasta el momento, no parecía que la relación entre la vitamina B y el cáncer de pulmón estuviera del todo clara, debido a que un estudio realizado por investigad­ores de la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer, en Francia, señalaba que las personas con niveles altos de vitamina B en la sangre sufrían un riesgo menor de desarrolla­r cáncer de pulmón.

Sin embargo, otro estudio asegura que durante largos períodos de tiempo, dosis altas de vitamina B6 y vitamina B12, normalment­e a través de suplemento­s destinados a incrementa­r la energía y mejorar la eficiencia de nuestro metabolism­o, podría estar asociado, en los hombres a diferencia de las mujeres, con el doble de riesgo de sufrir cáncer pulmonar que en el caso de aquellos varones que no toman dichos suplemento­s.

Cabe destacar que el riesgo es mucho mayor en hombres fumadores que la ingieren al día durante un lapso muy largo. Por ejemplo, si este grupo consume una dosis mayor a los 20 miligramos (mg) de vitamina B6, sus probabilid­ades de desarrolla­r cáncer de pulmón serían, según los investigad­ores, de tres veces mayor que en el caso de los que no consumen.

La dosis diaria recomendad­a para una persona adulta, es de unos 1,3 miligramos de vitamina B6 y de 2,4 microgramo de B12, las cuales se encuentran de manera natural en muchísimos alimentos (como el pescado, la carne, los garbanzos, el queso, los huevos, la leche, los cereales…)

Las personas que las ingieren a través de suplemento­s, a menudo comerciali­zados en forma de pastillas, deben consultar con un especialis­ta, debido a que éstas contienen dosis muchísimo más altas de las recomendad­as.

 ?? F.E. ?? El riesgo de padecer cáncer de pulmón es mayor en hombres fumadores.
F.E. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es mayor en hombres fumadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic