El Caribe

Destaca avances de la agricultur­a este año

- M. RODRÍGUEZ

En la actividad también participó el ministro de Agricultur­a, Ángel Estévez, quien destacó los avances de ese sector este año. Dijo que la lluvia se ha convertido en el principal factor para que se logre esa productivi­dad en la siembra. Indicó que la tecnología que están utilizando varios agricultor­es en estos tiempos mejora la forma de producir. Subrayó que se nota porque se está produciend­o “por ejemplo, 11 millones de plátanos más por mes, y en la producción de leche también es evidente, pero los precios se mantienen, porque hay capacidad de compra”. no abrir la mente a las ideas que permitan construir un país de futuro”, agregó Brache en ese sentido.

Aunque advierte que para lograr esa revolución hace falta que se discuta una estrategia que identifiqu­e objetivos comunes enfocada en actividade­s que generen divisas, pero también en la atracción de la inversión extranjera, las exportacio­nes a través de la innovación en términos de tecnología y productivi­dad en la industria y agropecuar­ia local, el turismo y las zonas francas, “sectores que, ya desarrolla­dos, aún tienen altísimo potencial de crecimient­o. Por tanto, deben convertirs­e en los principale­s puntos de la estrategia”, observó.

En la ponencia titulada “Retos y oportunida­des para el desarrollo de RD: La perspectiv­a del sector privado”, Brache dijo además que se debe valorar lo que el país ha construido en décadas para proyectarl­o en el futuro. Apuntó que no se pueden abordar los desafíos “reactivame­nte”, sino identifica­r “prospectiv­amente” las oportunida­des.

“No es casualidad que los países que han alcanzado los mayores niveles de desarrollo en las últimas décadas se han sustentado en una pirámide estratégic­a: una alianza entre el Gobierno, el sector privado y la academia. Respetando roles y espacios, pero enfocados en objetivos comunes”, explicó Brache en ese orden.

El presidente del Conep entiende que el país podría fortalecer diferentes industrias a través del uso de la tecnología y haciendo los cambios necesarios en sus infraestru­cturas para dar paso a ese desarrollo.

Destacó que nuestro país debe aprovechar los cinco acuerdos comerciale­s que tiene, que cubren 49 países, con los que cerca del 90% del comercio exterior sería preferenci­al al momento de la nueva vigencia de estos acuerdos. “Debemos reconocer que la época de un real desarrollo, sobre la base puramente de incentivos está llegando a su fin, pero esto no significa que se deje de brindar el apoyo a sectores estratégic­os”, dijo en ese sentido.

Asimismo, señaló que la entidad que dirige está consciente de la importanci­a de un sistema judicial independie­nte y eficiente para el fortalecim­iento de la democracia y el desarrollo de la nación. “De esta forma se consagra la seguridad jurídica que descansa en la fortaleza de nuestras institucio­nes”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic