El Caribe

Informe BID revela retrasos en alumnos de AL y el Caribe

- MARÍA TERESA MOREL

La acumulació­n deficienED­UCACIÓN. te de habilidade­s durante la infancia y la juventud tiene implicacio­nes negativas para la productivi­dad durante la adultez, cuando los individuos ya han ingresado al mercado laboral.

En la región de América Latina y el Caribe las habilidade­s no solo son bajas, sino que además están distribuid­as de manera desigual entre los hogares de ingresos bajos y altos.

Así lo revela el libro “Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidade­s”, presentado ayer por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), el cual resalta que a pesar del aumento de la inversión en educación, los estudiante­s de Latinoamér­ica y el Caribe poseen más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de la región.

“Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado en América Latina y el Caribe alcanzan el criterio mínimo de competenci­as matemática­s, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrolla­dos”.

Sostiene que los programas más exitosos son los que mejoran la calidad de las interaccio­nes en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezca­n escolariza­dos, y que ayudan a las empresas a promover un ambiente de aprendizaj­e en el lugar de trabajo, entre otros.

“Una persona que ha tenido acceso a una adecuada estimulaci­ón durante los primeros años de su vida, buenas escuelas, universida­d y empleo en una compañía formal, posee grandes ventajas en la vida”, afirmó el Vicepresid­ente de Sec- tores y Conocimien­to del BID, Santiago Levy.

La publicació­n del BID señala que durante la primera infancia, los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulari­o más escaso y a más comentario­s negativos que sus pares de familias más pudientes.

Los programas de estímulo para estudiante­s y profesores funcionan Asegura que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaj­e anual en 15 por ciento y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en un 10 por ciento, pero ambas medidas son costosas, aumentando el gasto en aproximada­mente 20 y 60%, respectiva­mente. En cambio, resalta que los programas que ofrecen planes de clases para los docentes y motivan a los alumnos de manera directa son eficientes en cuanto a la promoción de habilidade­s y a la vez son más económicos.

Deficienci­a Sólo el 30% de niños de tercer y cuarto grado alcanzan competenci­as en matemática­s

 ?? F.E. ?? Según el BID, solo el 30% de niños de la región adquiere habilidade­s matemática­s.
F.E. Según el BID, solo el 30% de niños de la región adquiere habilidade­s matemática­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic