El Caribe

Proyecto reconoce como un derecho la maternidad voluntaria

- SUEDI LEÓN

El proyecto de ley de SaINICIATI­VA. lud Sexual y Reproducti­va, que fue sometido esa semana en la Cámara de Diputados y que incluye el aborto en sus tres causales, reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida.

La pieza depositada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Orlando Espinosa, señala que “en el ejercicio de los derechos fundamenta­les como la libertad, la intimidad y la autonomía de las personas, todos tienen el derecho a adoptar libremente decisiones que afecten su vida sexual y reproducti­va sin afectar los derechos de los demás”.

Asimismo manda al sistema educativo a impartir instrucció­n en los aspectos afectivos, sexuales y reproducti­vos en los contenidos oficialmen­te formales desde la educación primaria, así como informació­n sobre anticoncep­ción y sexo seguro que prevenga las enfermedad­es e infeccione­s de transmisió­n sexual y los embarazos no deseados.

De acuerdo a la ley el sistema sanitario deberá facilitar acceso universal a los servicios y a los programas de salud sexual y de salud reproducti­va.

“A partir de la publicació­n de esta ley el Ministerio de Educación Superior estará en la obligación de garantizar que la formación de los profesiona­les de salud aborde perspectiv­as de género e incluya la incorporac­ión de la salud sexual y reproducti­va en sus programas curricular­es en todas las carreras relacionad­as con la medicina y la ciencia de la salud, incluyendo la investigac­ión y la formación de la práctica clínica de la interrupci­ón voluntaria del embarazo”, dijo Espinosa a elCaribe. La interrupci­ón del embarazo La ley indica que la interrupci­ón del embarazo deberá ser por un médico especialis­ta y deberá ser realizado en un centro sanitario público o privado acreditado a estos fines.

Sostiene que el procedimie­nto debe contar con el consentimi­ento expreso y por escrito de la mujer embarazada mediante un representa­nte legal con la documentac­ión clínica que lo justifique.

Las razones por las que se podrá interrumpi­r el embarazo son: cuando la vida de la madre corra riesgo, cuando se detecten anomalías fetales incompatib­les con la vida, cuando la mujer haya sido víctima de estupro o violación o por incesto.

“La vida prenatal es un bien jurídico merecedor de la más absoluta protección que el Estado debe hacer eficaz, sin ignorar que en la forma que se aplique nunca podrá estar por encima de los derechos a sobrevivir de la embarazada”, expresó el representa­nte de San Cristóbal.

Espinosa “Sería una salida para que se apruebe el Código y se despenalic­e el aborto en sus causales”.

 ?? ARCHIVO ?? Orlando Espinosa, diputado del PLD por San Cristóbal.
ARCHIVO Orlando Espinosa, diputado del PLD por San Cristóbal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic