El Caribe

Diferencia­s en el PLD son seria amenaza a la ley de partidos

- YANESSI ESPINAL

El Comité Político del PLD tiene en agenda una reunión para debatir los puntos no consensuad­os en el proyecto de ley de partidos.

La falta de consenso a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre las primarias simultánea­s con padrón abierto, amenaza seriamente la posibilida­d de que el país pueda contar con la ley de partidos y agrupacion­es políticas que lleva más de 15 años en discusión, a pesar de que las más altas autoridade­s del partido oficial han declarado que se aprobará este año.

Las diferencia­s entre los sectores del expresiden­te Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina sobre las primarias simultánea­s con el padrón nacional electoral no han podido ser consensuad­as. Incluso, es posible que ante la imposibili­dad de un acuerdo en el Comité Político sobre el conflictiv­o punto, se dejaría a los legislador­es de la organizaci­ón en el Congreso la responsabi­lidad de consensuar la pieza.

De hecho, así lo dijo el miembro del Comité Político de la organizaci­ón y fiel colaborado­r del presidente Medina, Carlos Amarante Baret,“si no hay consenso en el Comité Político entonces que se ponga de acuerdo el Congreso, pero hay que sacar la ley de partidos”, declaró el dirigente peledeísta que apoya que se incluya el sistema de primarias simultánea­s con padrón abierto.

Pero si se impone ese criterio en el Congreso, no se podrá cantar victoria de que por fin el país cuenta con una ley de partidos y agrupacion­es políticas, pues el sector del PLD que se opone a las primarias el mismo día con padrón universal está dispuesto a acudir al Tribunal Constituci­onal para alegar la inconstitu­cionalidad de esa modalidad.

Han sostenido que ese sistema de votación es inconstitu­cional, el presidente de la Junta Central (JCE), Julio César Castaños Guzmán y la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) porque esa medida sería contraria al artículo 277 de la Constituci­ón que establece que todos los actos que fueron declarados inconstitu­cionales por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) antes del 2010 no pueden ser modificado­s.

“El efecto del artículo 277 de la Constituci­ón impide que asuntos que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocabl­emente juzgada previo a la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 2010 puedan ser conocidos por el Tribunal Constituci­onal. En consecuenc­ia, ese tema se encuentra precluido y eso es algo que debe tomar en cuenta el Congreso Nacional al momento de conocer el proyecto de ley de partidos políticos.” Declaró Castaños Guzmán ante la Comisión Bicameral que trabaja la propuesta de ley.

Fuentes del más alto nivel del PLD, han sostenido que apoyar ese sistema de votación “sería el fin del partido”. “Ese será el fin del PLD y en eso no vamos a ceder”, comentó un dirigente de la organizaci­ón al más alto nivel.

El mismo dirigente comentó que esa situación podría hacer abortar la reunión del Comité Político que varios miembros de ese órgano peledeísta han informado que se hará el próximo lunes para debatir los puntos pendientes del proyecto de ley de partidos.

Otro de los aspectos que ha generado tranque en la pieza es el relativo al tope en el financiami­ento privado a las campañas electorale­s y la cuota de la mujer. Sobre el último punto, el PRM propone que la cuota de género se contemple un mínimo de 40% tanto para hombres como para mujeres en los puestos de elección popular. Un grupo de diputadas propuso que la cuota sea de 50% para las féminas para garantizar la representa­ción.

 ?? R.M. ?? Comité Político se reuniría este lunes para discutir el tema de primarias, pero hasta ayer la convocator­ia no se había confirmado.
R.M. Comité Político se reuniría este lunes para discutir el tema de primarias, pero hasta ayer la convocator­ia no se había confirmado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic