El Caribe

Demos gracias

-

AYER PEDÍAMOS LA PROTECCIÓN DEL TODOPODERO­SO. Hoy debemos dar gracias. Gracias porque pasó el huracán Irma en las costas Noreste y Noroeste y no causó daños mayores, particular­mente pérdidas de vidas humanas.

Muchos factores contribuye­ron. Lo primero es que el huracán giró algunos grados, y pasó a 100-130 kilómetros al Norte de Samaná y Puerto Plata, una significat­iva distancia de nuestras costas. Eso permitió que apenas nos tocaran ráfagas de vientos de menos de cien kilómetros por hora. Eso fue un magnífico azar, o una dicha o una bendición, como dirían la mayoría de los dominicano­s.

Es verdad que hubo algunos daños, pero claramente menores, si los comparamos con las pérdidas humanas y materiales de Puerto Rico, San Martín y Barbuda. Nuestra solidarida­d con los habitantes de esas islas hermanas.

En las horas que quedan bajo los efectos de Irma, que son las lluvias y algunas ráfagas de vientos, es importante que las personas anden con cautela en las proximidad­es de ríos, arroyos y cañadas.

Pero Irma nos ha dejado beneficios. Los campos están bien mojados, y hasta ahora no hay noticias de predios agrícolas gravemente inundados. Hasta donde hemos visto, las presas desaguadas recuperará­n sus caudales y quizás algo más. De modo que tendremos agua para el consumo humano y para la agropecuar­ia, en lo que sería la continuaci­ón de un año de alta pluviometr­ía.

Los organismos de socorro, liderados por la presidenci­a de la República, actuaron con acierto. Informaron oportuname­nte sobre el curso del huracán y orientaron a la población sobre los protocolos a seguir.

La población también actuó con mucho sentido de civismo y de auto conservaci­ón. Acogió las recomendac­iones de los organismos de protección, antes, durante y después del fenómeno.

Pero hay que agradecer que Irma no nos tocara directamen­te. Para muchos, el Señor escuchó sus plegarias. Los creyentes hicieron amplias cadenas de oración. Siguen diciendo que este pueblo es bendito. Eso no daña a nadie. Celebremos que no haya tanta destrucció­n ni demasiado que lamentar.

Demos gracias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic