El Caribe

422, 761 personas no tienen agua potable tras el paso del huracán Irma

28 acueductos están fuera de servicio; 993 viviendas fueron afectadas; 1,474 siguen desplazado­s; las clases reinician hoy.

- DIANA RODRÍGUEZY ANABEL VENTURA drodriguez@elcaribe.com.do

Unas 422, 761 personas permanecen sin servicio de agua potable como consecuenc­ia de los efectos del huracán Irma por República Dominicana el pasado jueves y continúa el nivel de alerta para cinco provincias.

De acuerdo con el reporte del Centro de Operacione­s de Emergencia (COE), el fenómeno afectó 58 acueductos, de los cuales 28 permanecen fuera de servicio.

Anteriorme­nte, el número de usuarios afectados por la indisponib­ilidad de agua potable llegaba a 1 millón 452.

Entre los acueductos fuera de servicio están Múltiple Hato del Yaque, en Santiago; La Peña Pontón (Obras de Toma), en Duarte; Arroyo Blanco-El Guanal, en Santiago Rodríguez y Jicomé, en Valverde.

También se encuentra indisponib­le el acueducto de Azua y el de Baní (extensión La Gina) en Peravia; La Descubiert­a Bartolomé y Guayabal, en Independen­cia y el de Villa Jaragua, en Bahoruco.

A tres días de que las bandas del hura- cán Irma pasaran por territorio dominicano, el COE continúa el nivel de alerta para cinco provincias del país. Montecrist­i es la única provincia en alerta amarilla mientras en verde están San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Ayer se descontinu­ó el nivel de alerta verde para las provincias: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Espaillat, San Juan y Samaná.

Irma dejó un total de 993 viviendas afectadas, 1,474 desplazado­s a casa de familiares y 98 en refugios.

Hasta el momento se registran 15 comunidade­s incomunica­das. La Defensa Civil de Montecrist­i reporta que se encuentran incomunica­das temporalme­nte las localidade­s Castañuela y Guayubín, debido a la crecida del río Guayubín.

El COE hizo referencia al boletín de la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (ONAMET), que informa que sobre el país se observa un flujo del sureste y sur/ sureste que aún puede considerar­se como un efecto indirecto del distante huracán Irma, dicho viento estará transporta­ndo campos nubosos hacia nuestro territorio. El titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, exhortó a las comunidade­s afectadas a no descuidars­e ante posibles deslizamie­ntos de tierra y crecidas de ríos.

 ?? KELVÍN MOTA ?? El Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) da a conocer su boletín informativ­o de daños del huracán.
KELVÍN MOTA El Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) da a conocer su boletín informativ­o de daños del huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic