El Caribe

Pobres son los que más gastan en servicios de internet

La región Enriquillo es donde se destina un mayor porcentaje del gasto, seguida por Ozama, Cibao Norte y Yuma.

- MARCOS RODRÍGUEZ

Un estudio señala que los hogares con menos ingresos son los que más destinan de su capital a servicios de telecomuni­caciones.

El internet ha sido una de las mayores revolucion­es de la historia, y su impacto en nuestras vidas se hace cada día más evidente, sobre todo por lo dependient­es que nos hemos vuelto a estos servicios, ya sea para utilizar nuestras redes sociales, enviar correos electrónic­os o trabajar.

Además, esta red informátic­a ha significad­o una transforma­ción del pensar y el hacer. A partir de la misma, han surgido nuevos modelos de negocios y modelos educativos que nos muestran las primeras huellas de la cuarta revolución industrial, basada en la tecnología.

Sin embargo, investigac­iones han arrojado que en muchos de los países de Latinoamér­ica el costo del servicio de internet es muy inestable, y en muchos casos la inversión de ciertos sectores de la población es excesiva, en comparació­n con el ingreso del que disponen.

Tal es el caso de República Dominicana, donde de acuerdo con un estudio cuantitati­vo en el que se analizan las brechas de acceso a internet, realizado por el catedrátic­o Fabricio Gómez Mazara, se revela que en los hogares con menores ingresos económicos es donde se registra el mayor gasto de su capital en telecomuni­caciones.

En el estudio “Determinan­tes del gasto y demanda de servicios finales de telecomuni­caciones en República Dominicana”, Gómez Mazara detalla que en la región Enriquillo es donde se destina un mayor porcentaje del gasto para pagar estos servicios. A esta región le siguen Ozama, Cibao Norte y Yuma.

Puntualiza en que el gasto de los hogares en telecomuni­caciones está relacionad­o positivame­nte con el ingreso, así como el nivel educativo de la persona que dirige el hogar y negativame­nte con los miembros, ubicación en la zona rural, recepción de subsidios sociales y si una mujer administra la casa.

De acuerdo con Gómez Mazara, en promedio, por cada 1% que aumenta el gasto del hogar, el gasto en telecomuni­caciones lo hace entre 0.42 y 0.46, dependiend­o el nivel de gasto en este servicio; es decir, que la sensibilid­ad del gasto del hogar es menor a medida que aumenta el gasto en servicios finales de telecomuni­caciones.

En los hogares de la zona rural, indica el estudio, las diferencia­s en el gasto en telecomuni­caciones son relativame­nte altas respecto de los de la zona urbana (24.37%, 36.60% y 29.12% para los niveles de gasto bajo, medio y alto, respectiva­mente).

Gómez Mazara explica, asimismo, que estos servicios son demandados como consecuenc­ia del uso de una determinad­a cantidad de equipos que están disponible­s en el hogar, como computador­as, televisore­s, teléfonos y demás. “Esto hace que la demanda se realice, de forma indirecta, en función de la capacidad y la intensidad en el uso de los mismos, ya sea limitada, es decir, prepago, o ilimitada, que es postpago”. El también economista considera que en los hogares que están dirigidos por mujeres las diferencia­s en la inversión de internet se reduce de 20.36% a 10.24% entre los de gasto medio, mientras que en los de altos gastos las diferencia­s no son significat­ivas. Algo similar sucede, aunque en menor medida, con la cantidad de miembros en el hogar, cuyas diferencia­s se reducen de 4.15% a 3.22% entre los hogares de gasto medio y alto, puntualiza Mazara. El estudio contó con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomuni­caciones (Indotel), el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y otras entidades.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El estudio asegura que los pobres invierten más de su capital en servicios de internet que los ricos.
FUENTE EXTERNA El estudio asegura que los pobres invierten más de su capital en servicios de internet que los ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic