El Caribe

Reparar los daños

-

ERA INEVITABLE que aunque pasara a más de cien kilómetros de las costas Nordeste y Noroeste, la bestia Irma de todas formas causaría daños. Afortunada­mente no tan graves como se temía.

Pero la cuestión es que muchas personas, decenas, tuvieron pérdidas, sea de sus viviendas, no importa el valor, o daños importante­s, que en lo inmediato no están en capacidad económica de reparar.

Asimismo, algunas comunidade­s siguen aisladas y no menos de 58 acueductos quedaron fuera de servicio.

Todavía ayer domingo 1,474 personas seguían fuera de sus hogares, sea en casas de allegados o en albergues.

Todo eso significa que ante esas situacione­s, se requiere la mano protectora del Estado, para asistir a las personas que perdieron sus precarios alojamient­os por completo o parcialmen­te.

Sería importante que en cualquiera de las soluciones habitacion­ales identifica­das, se trate de evitar que las personas sean ubicadas en sitios vulnerable­s, lo cual las dejaría expuestas a situacione­s similares a las vividas.

Hay que reiterar que los daños materiales y humanos fueron menores si se toma en cuenta lo que ha pasado en las islas del Caribe, Cuba y La Florida. De modo que la fortuna, el azar, la suerte, la providenci­a o la Mano de Dios, nos libró de una probable situación catastrófi­ca.

El momento es importante para que las autoridade­s comprendan la necesidad de establecer políticas claras en materia de asentamien­tos humanos. Y poner en vigencia algún criterio, con o sin ley, sobre ordenamien­to territoria­l. Por populismo, o simple falta de autoridad, se permite a “padres de familia” ubicarse en cualquier lugar, sin considerar los riesgos a que quedan expuestos.

Mientras, correspond­e al Estado asistir a las familias expulsadas de sus viviendas por los vientos de Irma. Igual, deben acelerar los trabajos para restablece­r las comunicaci­ones con las comunidade­s aisladas y reponer los sistemas de acueductos que fueron dañados.

Ahora es tiempo de devolver la normalidad donde ha sido alterada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic