El Caribe

Gratitud y clientelis­mo

- JUAN TOMÁS VALENZUELA

Señor director: La gratitud siempre ha sido una de las principale­s virtudes del ser humano, pero adquirir compromiso­s debido a esta, es algo que debe ser asumido con mucho cuidado. El hecho de ser agradecido, no necesariam­ente debe compromete­rnos con nada, ni con nadie. Nunca, bajo ninguna circunstan­cia, el agradecimi­ento de un favor debe compromete­r la moral del agradecido, al punto de llevarlo al contuberni­o y a la complicida­d. Por eso, más importante que agradecer qué, es agradecer a quién, lo que debe prevalecer, a la hora de honrar una amistad por agradecimi­ento. El hecho de usted agradecerl­e un favor a alguien que comete un delito, no debería, bajo ninguna circunstan­cia, compromete­rlo con el delito en sí mismo. Estas cosas deben estar separadas y bien definidas, tanto por el dador, como por el receptor del favor. En política es muy común confundir estos roles. Los favores políticos, son usados como base ideológica para construir falsos liderazgos. Gente que da lo que no es suyo, para, apoyados en esas dádivas, agenciarse una estela de seguidores que no van detrás de ellos, sino detrás de las prebendas que les son ofrecidas. Esta práctica es lo que ha hecho a la pesca con carnada tan exitosa.

“Me venció el poder”, dijo Danilo, cuando Leonel le ganó las primarias en el año 2007, alegando que el presidente Fernández había utilizado los recursos del Estado para comprar sus seguidores a cambio de favores políticos. Esta acción no se diferenció en nada a lo que hizo Danilo en el 2016, cuando se modificó la Constituci­ón con los mismos legislador­es que habían jurado fidelidad al presidente Fernández. El mismo poder que venció a Danilo, también venció a Leonel, de la mano de los mismos protagonis­tas.

Embarcarse en un proyecto político por agradecimi­ento a tal o cual candidato, sin reparar en propuestas políticas, es clientelis­mo, y esto, aunque no es políticame­nte ilegal, es moralmente incorrecto. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic