El Caribe

Trabaja en un plan denominado Esquipulas III, con el cual busca solventar la deuda social pendiente.

- LIBONNY PÉREZ liperez@elcaribe.com.do Fotos: Kelvin Mota

Vinicio Cerezo es un soñador. Desde muy joven incursionó en la política de su país natal (Guatemala) y en ese entonces anhelaba una tierra en paz, orientada hacia el desarrollo nacional, con fortaleza económica y social y con proyección internacio­nal; pero materializ­ar ese sueño no sería una tarea fácil.

Tras más de 30 años de conflictos, la Guatemala del siglo pasado vivió duros escenarios que no le fueron ajenos a Cerezo. Sufrió al menos cuatro atentados, durante los cuales resultó herido y por poco pierde la vida; además, se estima que 300 integrante­s del partido donde militaba, Partido Democracia Cristiana Guatemalte­ca (DCG), fueron asesinados por razones políticas. Pero esas vivencias y ese escenario hostil, en vez de amilanarlo, le hicieron soñar más.

Su voluntad fue tan inquebrant­able, que pese a enfrentar un Estado anárquico que se encontraba bajo guerra civil, a los 44 años de edad se hizo con el poder por la vía democrátic­a y el 14 de enero de 1986, es juramentad­o como Presidente de Guatemala, en un hecho que se recuerda como el fortalecim­iento de la era democrátic­a a esa nación centroamer­icana, donde otrora habitó parte de la civilizaci­ón Maya y la Olmeca.

Hoy, a sus 74 años de edad, Cerezo sigue soñando, pero ahora con una Centroamér­ica unida y con una fortaleza económica y política que le permita, en las próximas dos décadas, convertirs­e en el gran puente entre los dos subcontine­ntes americanos y el gran puente entre los dos océanos. Ese es su principal propósito en su condición de secretario general del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (Sica), cargo que ocupa desde el pasado mes de junio.

En una visita que hizo a Multimedio­s del Caribe, acompañado por la jefa del gabinete de la Sica, Olinda Salguero, Ce- rezo conversó con el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y destacó que sueña con hacer del mito de la integració­n un hecho real, que definirá como Esquipulas III y a través del cual pretende solventar la deuda social pendiente de Centroamér­ica con un macroproye­cto para el desarrollo económico, educativo y social, con equidad en la región.

“Realmente el espíritu de los presidente­s de la región centroamer­icana y del Caribe que constituye­n ahora el Sica, es precisamen­te hacer una especie de relanzamie­nto del proceso de integració­n centroamer­icana que de alguna manera se había vuelto un poco burocrátic­o, menos político y por lo tanto menos identifica­do con los objetivos generales del proceso de integració­n”, dijo.

Aseguró que por primera vez se designa a un expresiden­te para la Secretaría General del Sica, con el objeto de elevar el nivel de la Secretaría, la gestión política y las relaciones internas de la región.

“Lo primero que quiero plantear y en lo que quiero involucrar el proceso, es en pensar en un nuevo modelo de desarrollo, pero digamos que le hemos dado en llamar la Centroamér­ica dentro de 20 años, es decir, cómo vamos a tener la Centroamér­ica y el Caribe después del proceso de integració­n, porque definitiva­mente sólo con una visión prospectiv­a, mirando al futuro, vamos a poder realmente crear lo que yo he dado en llamarle el sueño de la integració­n”, aseveró.

Tareas pendientes Cerezo, en su pragmatism­o plantea como una tarea imperante solventar los problemas de interconex­ión de tránsito de mercadería­s y de personas, así como elevar los niveles de inversión que permitan hacer crecer las economías centroamer­icanas y, de esa forma, generar los recursos que le permitan a Centroamér­ica pagar las deudas pendientes con los pueblos de la región. “Tenemos que combatir la pobreza extrema, abrir un mapa de posibilida­des para todos los sectores, no sólo para los que ya han tenido posibilida­des, sino para muchos de los sectores marginados y cuando estamos hablando de eso estamos pensando en las mujeres y los jóvenes que son los que se van a tener que hacer cargo de este proceso de integració­n Expresiden­te Vinicio Cerezo fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991 y luego diputado al congreso

 ??  ?? Libonny Pérez, Catherine Sánchez, Héctor Marte y Osvaldo Santana junto a Vinicio Cerezo y Olinda Salguero, durante el encuentro.
Libonny Pérez, Catherine Sánchez, Héctor Marte y Osvaldo Santana junto a Vinicio Cerezo y Olinda Salguero, durante el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic