Tra­ba­ja en un plan de­no­mi­na­do Es­qui­pu­las III, con el cual bus­ca sol­ven­tar la deu­da so­cial pen­dien­te.

El Caribe - - Panorama - LIBONNY PÉ­REZ li­pe­rez@el­ca­ri­be.com.do Fo­tos: Kel­vin Mo­ta

Vi­ni­cio Ce­re­zo es un so­ña­dor. Des­de muy jo­ven in­cur­sio­nó en la po­lí­ti­ca de su país na­tal (Gua­te­ma­la) y en ese en­ton­ces an­he­la­ba una tie­rra en paz, orien­ta­da ha­cia el desa­rro­llo na­cio­nal, con for­ta­le­za eco­nó­mi­ca y so­cial y con pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal; pe­ro ma­te­ria­li­zar ese sue­ño no se­ría una ta­rea fá­cil.

Tras más de 30 años de con­flic­tos, la Gua­te­ma­la del si­glo pa­sa­do vi­vió du­ros es­ce­na­rios que no le fue­ron aje­nos a Ce­re­zo. Su­frió al me­nos cua­tro aten­ta­dos, du­ran­te los cua­les re­sul­tó he­ri­do y por po­co pier­de la vi­da; ade­más, se es­ti­ma que 300 in­te­gran­tes del par­ti­do don­de mi­li­ta­ba, Par­ti­do De­mo­cra­cia Cris­tia­na Gua­te­mal­te­ca (DCG), fue­ron ase­si­na­dos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas. Pe­ro esas vi­ven­cias y ese es­ce­na­rio hos­til, en vez de ami­la­nar­lo, le hi­cie­ron so­ñar más.

Su vo­lun­tad fue tan in­que­bran­ta­ble, que pe­se a en­fren­tar un Es­ta­do anár­qui­co que se en­con­tra­ba ba­jo gue­rra ci­vil, a los 44 años de edad se hi­zo con el po­der por la vía de­mo­crá­ti­ca y el 14 de enero de 1986, es ju­ra­men­ta­do co­mo Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, en un he­cho que se re­cuer­da co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de la era de­mo­crá­ti­ca a esa na­ción cen­troa­me­ri­ca­na, don­de otro­ra ha­bi­tó par­te de la ci­vi­li­za­ción Ma­ya y la Ol­me­ca.

Hoy, a sus 74 años de edad, Ce­re­zo si­gue so­ñan­do, pe­ro aho­ra con una Cen­troa­mé­ri­ca unida y con una for­ta­le­za eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que le per­mi­ta, en las pró­xi­mas dos dé­ca­das, con­ver­tir­se en el gran puen­te en­tre los dos sub­con­ti­nen­tes ame­ri­ca­nos y el gran puen­te en­tre los dos océa­nos. Ese es su prin­ci­pal pro­pó­si­to en su con­di­ción de se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sis­te­ma de In­te­gra­ción Cen­troa­me­ri­ca­na (Sica), car­go que ocu­pa des­de el pa­sa­do mes de ju­nio.

En una vi­si­ta que hi­zo a Mul­ti­me­dios del Ca­ri­be, acom­pa­ña­do por la je­fa del ga­bi­ne­te de la Sica, Olin­da Salguero, Ce- re­zo con­ver­só con el di­rec­tor de el­Ca­ri­be, Os­val­do San­ta­na, y des­ta­có que sue­ña con ha­cer del mi­to de la in­te­gra­ción un he­cho real, que de­fi­ni­rá co­mo Es­qui­pu­las III y a tra­vés del cual pre­ten­de sol­ven­tar la deu­da so­cial pen­dien­te de Cen­troa­mé­ri­ca con un ma­cro­pro­yec­to pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo y so­cial, con equi­dad en la re­gión.

“Real­men­te el es­pí­ri­tu de los pre­si­den­tes de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be que cons­ti­tu­yen aho­ra el Sica, es pre­ci­sa­men­te ha­cer una es­pe­cie de re­lan­za­mien­to del pro­ce­so de in­te­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na que de al­gu­na ma­ne­ra se ha­bía vuel­to un po­co bu­ro­crá­ti­co, me­nos po­lí­ti­co y por lo tan­to me­nos iden­ti­fi­ca­do con los ob­je­ti­vos ge­ne­ra­les del pro­ce­so de in­te­gra­ción”, di­jo.

Ase­gu­ró que por pri­me­ra vez se de­sig­na a un ex­pre­si­den­te pa­ra la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del Sica, con el ob­je­to de ele­var el ni­vel de la Se­cre­ta­ría, la ges­tión po­lí­ti­ca y las re­la­cio­nes in­ter­nas de la re­gión.

“Lo pri­me­ro que quie­ro plan­tear y en lo que quie­ro in­vo­lu­crar el pro­ce­so, es en pen­sar en un nue­vo mo­de­lo de desa­rro­llo, pe­ro di­ga­mos que le he­mos da­do en lla­mar la Cen­troa­mé­ri­ca den­tro de 20 años, es de­cir, có­mo va­mos a te­ner la Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be des­pués del pro­ce­so de in­te­gra­ción, por­que de­fi­ni­ti­va­men­te só­lo con una vi­sión pros­pec­ti­va, mi­ran­do al fu­tu­ro, va­mos a po­der real­men­te crear lo que yo he da­do en lla­mar­le el sue­ño de la in­te­gra­ción”, ase­ve­ró.

Ta­reas pen­dien­tes Ce­re­zo, en su prag­ma­tis­mo plan­tea co­mo una ta­rea im­pe­ran­te sol­ven­tar los pro­ble­mas de in­ter­co­ne­xión de trán­si­to de mer­ca­de­rías y de per­so­nas, así co­mo ele­var los ni­ve­les de in­ver­sión que per­mi­tan ha­cer cre­cer las eco­no­mías cen­troa­me­ri­ca­nas y, de esa for­ma, ge­ne­rar los re­cur­sos que le per­mi­tan a Cen­troa­mé­ri­ca pa­gar las deu­das pen­dien­tes con los pue­blos de la re­gión. “Te­ne­mos que com­ba­tir la po­bre­za ex­tre­ma, abrir un ma­pa de po­si­bi­li­da­des pa­ra to­dos los sec­to­res, no só­lo pa­ra los que ya han te­ni­do po­si­bi­li­da­des, sino pa­ra mu­chos de los sec­to­res mar­gi­na­dos y cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de eso es­ta­mos pen­san­do en las mu­je­res y los jó­ve­nes que son los que se van a te­ner que ha­cer car­go de es­te pro­ce­so de in­te­gra­ción Ex­pre­si­den­te Vi­ni­cio Ce­re­zo fue pre­si­den­te de Gua­te­ma­la en­tre 1986 y 1991 y lue­go dipu­tado al con­gre­so

Libonny Pé­rez, Cat­he­ri­ne Sán­chez, Héc­tor Mar­te y Os­val­do San­ta­na jun­to a Vi­ni­cio Ce­re­zo y Olin­da Salguero, du­ran­te el en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.