Las par­tes se reunie­ron ayer por se­gun­da vez y acor­da­ron sos­te­ner un ter­cer en­cuen­tro el pró­xi­mo día 27

El Caribe - - País - GENRRIS AGRAMONTE ga­gra­mon­te@el­ca­ri­be.com.do

El Go­bierno de Ve­ne­zue­la y la opo­si­ción con­ti­núan los es­fuer­zos pa­ra arri­bar a un en­ten­di­mien­to que ayu­de a ese país a su­pe­rar la cri­sis en que se en­cuen­tra su­mer­gi­do. Des­pués de más de nue­ve ho­ras de dis­cu­sio­nes, ano­che con­clu­yó el se­gun­do en­cuen­tro en­tre am­bas par­tes, efec­tua­do en la se­de del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, don­de se ven­ti­la un po­si­ble en­ten­di­mien­to en be­ne­fi­cio de un acuer­do de paz en­tre el Go­bierno de Ve­ne­zue­la y la opo­si­ción.

A su sa­li­da del en­cuen­tro, el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na ofre­ció al­gu­nos de­ta­lles del mis­mo, en com­pa­ñía del can­ci­ller Miguel Var­gas y el ex­je­fe del Go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Jor­ge Ro­drí­guez di­jo que de los pro­ce­sos de diá­lo­go, es­te es el que más se ha acer­ca­do a una so­lu­ción.

Bue­na reunión El man­da­ta­rio di­jo que si la pri­me­ra reunión fue bue­na, “es­ta fue me­jor”. Tam­bién in­for­mó que se tra­tó de un en­cuen- tro muy bueno, don­de se avan­zó en la de­fi­ni­ción de una agen­da de los gran­des pro­ble­mas de Ve­ne­zue­la. Ex­pre­só que se acor­dó for­mar una co­mi­sión de paí­ses ami­gos, que fun­gi­rán co­mo una co­mi­sión de se­gui­mien­to, la cual es­tá in­te­gra­da por Mé­xi­co, Chi­le, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua. Agre­gó que es muy pro­ba­ble que en los pró­xi­mos días se anun­cien dos paí­ses más. Me­di­na tam­bién anun­ció que la pró­xi­ma reunión se­rá el día 27, nue­va­men­te en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Ex­pli­có que se de­ci­dió esa fe­cha por­que la se­ma­na en­tran­te es la reunión de la Asam­blea de las Na­cio­nes Uni­das, don­de di­ver­sos can­ci­lle­res tie­nen com­pro­mi­sos. “El día 27 se reúnen de nue­vo aquí en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en lo que pue­de ser la ter­ce­ra reunión apro­ba­to­ria”, di­jo Me­di­na.

Go­bierno ve­ne­zo­lano Jor­ge Ro­drí­guez, al­cal­de del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor y re­pre­sen­tan­te del Go­bierno ve­ne­zo­lano, y su her­ma­na Delcy Ro­drí­guez, pre­si­den­ta de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la, agra- de­cie­ron en nom­bre del Go­bierno que en­ca­be­za el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro Moro, la en­tre­ga que ha de­mos­tra­do el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na en es­te pro­ce­so de diá­lo­go. Des­ta­có que el go­ber­nan­te do­mi­ni­cano ha es­ta­do de for­ma per­ma­nen­te, ca­da mi­nu­to de las lar­gas ho­ras de reunión sos­te­ni­das en el miér­co­les y el día de ayer.

“Co­mo bien lo di­jo el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, fue muy bueno el pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes y hoy ha ido mu­cho me­jor. Co­mo ve­nía­mos di­cien­do, es el diá­lo­go que se im­po­ne en el pro­ce­so de paz. Es un diá­lo­go nue­vo de paz el que se ins­ta­la pa­ra que Ve­ne­zue­la pue­da di­ri­mir sus asun­tos en­tre ve­ne­zo­la­nas y en­tre ve­ne­zo­la­nos”, di­jo Ro­drí­guez.

El al­cal­de ve­ne­zo­lano agre­gó que se ha ins­ta­la­do el diá­lo­go a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que se han te­ni­do que sor­tear, in­clu­yen­do agre­sio­nes y blo­queos a nues­tra economía y a nues­tro sis­te­ma”.

Pi­de so­me­ter re­sul­ta­dos a re­fe­ren­do En un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en Ca­ra­cas, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na reu­ni­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) plan­teó la ne­ce­si­dad de so­me­ter a un re­fe­ren­do los acuer­dos que sur­jan del nue- vo in­ten­to de diá­lo­go con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

“He­mos plan­tea­do la ne­ce­si­dad de so­me­ter a un re­fe­rén­dum po­pu­lar apro­ba­to­rio cual­quier acuer­do que sur­gie­se del even­tual pro­ce­so de ne­go­cia­ción”, di­ce el co­mu­ni­ca­do de la MUD.

En el es­cri­to, la coa­li­ción opo­si­to­ra reite­ra que ha “exi­gi­do” con­di­cio­nes pa­ra reanu­dar un pro­ce­so for­mal de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca, lue­go de un in­ten­to el año pa­sa­do que aca­bó sin éxi­to por el in­cum­pli­mien­to de acuer­dos, al­go de lo que las par­tes se acu­san mu­tua­men­te.

Sin em­bar­go, los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción en las con­ver­sa­cio­nes que se lle­van a ca­bo en el país, no qui­sie­ron ofre­cer de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. Ano­che pa­ra sa­lir de las ins­ta­la­cio­nes de la se­de de la Can­ci­lle­ría fue­ron re­ti­ra­dos to­dos los pe­rio­dis­tas del área pa­ra que no se les to­men imá­ge­nes a los opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos.

En las con­ver­sa­cio­nes, el Go­bierno ve­ne­zo­lano es­tá re­pre­sen­ta­do por Jor­ge Ro­drí­guez, al­cal­de Li­ber­ta­dor de Ca­ra­cas; Delcy Ro­drí­guez, pre­si­den­ta de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te; Alí Uz­cá­te­gui, em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y Roy Char­de­ton, ase­sor de la can­ci­lle­ría. Por la opo­si­ción es­tán pre­sen­tes Ti­mo­teo Zam­brano, Luis Flo­ri­do, Ma­nuel Ro­sa­les, Vi­cen­te Díaz y Ju­lio Bor­ges.

R. MON­TE­RO

Los her­ma­nos Jor­ge y Delcy Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno de Ve­ne­zue­la, ofre­cen de­ta­lles del en­cuen­tro de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.