Pa­ra que a na­die lo ven­za el Es­ta­do

El Caribe - - País - NEL­SON MAR­TE PE­RIO­DIS­TA

El Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD ha su­plan­ta­do el rol cons­ti­tu­cio­nal del Con­gre­so Na­cio­nal y, me­dian­te di­fe­ren­tes re­cur­sos, usur­pa­do la vo­lun­tad li­bé­rri­ma de la so­cie­dad, en lo que cons­ti­tu­ye la evi­den­cia me­du­lar del gra­ve de­te­rio­ro en que ha caí­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca ba­jo los go­bier­nos mo­ra­dos.

Con to­do ese antidemocrático po­der, las al­re­de­dor de 40 per­so­nas que in­te­gran ese or­ga­nis­mo, cu­yas de­ci­sio­nes se re­su­men a la vo­lun­tad del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, de­ci­di­rían ma­ña­na si op­tan por el con­sen­so cons­trui­do al­re­de­dor de la con­ve­nien­cia de que las pri­ma­rias de los par­ti­dos se reali­cen me­dian­te el vo­to de sus mi­li­tan­cias, con sus res­pec­ti­vos pa­dro­nes, o si se abren a que sus can­di­da­tos los es­co­jan vo­tan­tes ex­tra par­ti­do.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ra­fael Al­bur­quer­que ha aler­ta­do que de ser rea­li­za­das las pri­ma­rias con el pa­drón abier­to, po­dría­mos es­tar asis­tien­do al fin de la exis­ten­cia de los par­ti­dos y del ac­tual sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal.

Pa­re­ce una exa­ge­ra­ción pro­pia de par­te in­tere­sa­da. Pe­ro lean la opi­nión es­pe­cia­li­za­da e im­par­cial de Ser­vio Tu­lio Cas­ta­ños Guz­mán, vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ins­ti­tu­cio­na­li­dad y Jus­ti­cia: “Cuan­do nos re­fe­ri­mos al me­ca­nis­mo que se de­be di­se­ñar en el te­ma de las elec­cio­nes pri­ma­rias, no­so­tros es­ta­mos de acuer­do con que el pa­drón sea ce­rra­do y no abier­to, por­que las ve­ces que se han ce­le­bra­do a lo in­terno de los par­ti­dos pri­ma­rias con pa­dro­nes abier­tos eso ha traí­do co­mo con­se­cuen­cias la di­vi­sión”.

Ra­ti­fi­can­do los tér­mi­nos de una re­so­lu­ción de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va del PRM, sus dipu­tados han pun­tua­li­za­do que de­ben ser los mi­li­tan­tes de ca­da ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca quie­nes eli­jan sus can­di­da­tos a po­si­cio­nes de Es­ta­do, y no per­mi­tir que miem­bros de otras fuer­zas par­ti­ci­pen en la es­co­gen­cia.

Al to­car el te­ma, el pre­si­den­te de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, se fue en elo­gios al sis­te­ma de pri­ma­rias de los par­ti­dos De­mó­cra­ta y Re­pu­bli­cano de los Es­ta­dos Uni­dos, país que pe­se a los de­fec­tos que pue­da te­ner el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, es el mo­de­lo por ex­ce­len­cia que te­ne­mos en nues­tros paí­ses.

Por los re­tro­ce­sos an­ti­de­mo­crá­ti­cos en que los go­bier­nos del PLD han so­me­ti­do al país en los úl­ti­mos lus­tros, y so­bre to­do por el no­ci­vo uso de los re­cur­sos es­ta­ta­les pa­ra de­ci­dir la vi­da in­ter­na de los par­ti­dos, de lo que pre­ci­sa­men­te se han acu- sa­do al­ter­na­ti­va­men­te el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na y el ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, el país aún no es­tá en con­di­cio­nes de abrir las ur­nas de sus elec­cio­nes in­ter­nas al de­sig­nio de to­do el que pue­da ser lle­va­do a vo­tar en ellas.

Aún no es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra evi­tar que lue­go de la elec­ción par­ti­da­ria de las can­di­da­tu­ras, ale­gue al­guien que “me ven­ció el Es­ta­do”.

Im­po­ner los pa­dro­nes abier­tos ma­ña­na en el Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD se­ría una for­ma de re­co­no­cer la ten­den­cia pe­le­deís­ta en el po­der que ya no cuen­ta con el fa­vor de la ma­yo­ría de la mi­li­tan­cia de su par­ti­do, y que ne­ce­si­ta re­fuer­zo ex­terno pa­ra im­po­ner­se.

Pe­ro se­ría tam­bién, y es­to es más gra­ve, dar­le una es­to­ca­da mor­tal a lo que aún nos so­bre­vi­ve de de­mo­cra­cia, y que po­dría te­ner un cos­to la­men­ta­ble pa­ra to­do el país, y en es­pe­cial pa­ra sus aus­pi­cia­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.