PRD plan­tea pri­ma­rias con pa­drón de la JCE

El Caribe - - País - SUEDI LEÓN

El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio DoLEY. mi­ni­cano (PRD) plan­teó que la ce­le­bra­ción de las pri­ma­rias so­lo sean rea­li­za­das en las or­ga­ni­za­cio­nes que ha­yan ob­te­ni­do más del 5% de los vo­tos vá­li­dos, di­ri­gi­das y or­ga­ni­za­das por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) de for­ma si­mul­tá­nea y con el pa­drón de la Jun­ta.

Una co­mi­sión de ese par­ti­do in­te­gra­da por Peggy Ca­bral, Ne­ney Ca­bre­ra, Ra­fael Su­ber­ví Bo­ni­lla, Tony Pe­ña Gua­ba, Jo­sé Miguel Vás­quez y Héc­tor Guz­mán en­tre­gó el do­cu­men­to con la pro­pues­ta, a la co­mi­sión bi­ca­me­ral que es­tu­dia la ley de par­ti­dos.

“A ma­ne­ra de con­tri­buir al avan­ce de­mo­crá­ti­co a lo in­terno de nues­tros par­ti­dos, pro­po­ne­mos la sus­ti­tu­ción de lis­tas ce­rra­das y des­blo­quea­das por lis­tas ce­rra­das y blo­quea­das, cu­yo or­den tie­ne que co­rres­pon­der a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos me­dian­te el vo­to po­pu­lar en las pri­ma­rias de ca­da par­ti­do. O sea, que el can­di­da­to apa­re­ce­rá en el nu­me­ral de la lis­ta que se co­rres­pon­da a la can­ti­dad de vo­tos ob­te­ni­dos en su con­ven­ción”, ex­pre­sa el par­ti­do en la co­mu­ni­ca­ción.

Con re­la­ción a la mo­da­li­dad de los gas­tos de cam­pa­ña, el PRD con­si­de­ró que la pie­za “de­be ser adap­ta­da a la reali­dad po­lí­ti­co so­cial del país, pa­ra pro­du­cir una re­for­ma en los me­ca­nis­mos de financiamiento de ma­ne­ra gra­dual y ra­cio­nal, que avan­ce ha­cia una ma­yor trans­pa­ren­cia y efec­ti­vi­dad en el uso de los fon­dos, tan­to de ori­gen pú­bli­co co­mo pri­va­do”.

Asi­mis­mo, pro­pu­so au­men­tar la cuo­ta de gé­ne­ro de un 33% a un 50%.

Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y co­mi­sión ju­ven­tud La co­mi­sión tam­bién re­ci­bió la vi­si­ta de di­rec­ti­vos del mo­vi­mien­to cí­vi­co Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na don­de re­plan­teó sus re­co­men­da­cio­nes en­torno al pro­yec­to.

Ma­ri­sol Du­val, coor­di­na­do­ra de la en­ti­dad, abo­gó por que se ele­ve a por lo me­nos 40 % la cuo­ta fe­me­ni­na en los car­gos de elec­ción po­pu­lar y se apli­que tam­bién en los de di­rec­ción de los par­ti­dos, así co­mo en la ne­ce­si­dad de trans­pa­ren­tar la fi­nan­zas y es­ta­ble­cer un ré­gi­men de san­cio­nes que di­sua­da los de­li­tos y vio­la­cio­nes de los de­re­chos ciu­da­da­nos.

En tan­to que la co­mi­sión de ju­ven­tud de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en­tre­gó al pre­si­den­te de la co­mi­sión bi­ca­me­ral, Arís­ti­des Vic­to­ria Yeb, una co­mu­ni­ca­ción don­de so­li­ci­tan sea in­clui­da una cuo­ta pa­ra ese sec­tor.

Ma­ni­fes­tó que to­das las opi­nio­nes se­rán pon­de­ra­das y ase­gu­ró que en los pró­xi­mos días el país ten­drá una res­pues­ta al res­pec­to. Agre­gó que “yo quie­ro reite­rar­le que es­ta co­mi­sión tie­ne una ru­ta que es el con­sen­so, y no­so­tros lo bus­ca­re­mos pa­ra apro­bar es­ta ley”

F.E.

La co­mi­sión bi­ca­me­ral re­ci­bió la vi­si­ta de di­ri­gen­tes del PRD y de PC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.