Blo­que opo­si­tor re­cha­za pri­ma­rias abier­tas

El Caribe - - País - El­Ca­ri­be

Los par­ti­dos que con­fo­rPARTIDOS. ma el Blo­que Opo­si­tor afir­ma­ron que no re­co­no­ce­rán una re­for­ma a la Ley Elec­to­ral y una ley de par­ti­dos uni­la­te­ral­men­te im­pues­ta por el Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD.

Los par­ti­dos ex­pre­sa­ron ade­más su re­cha­zo “a los in­ten­tos de un sec­tor del CP-PLD por im­po­ner en la ley de par­ti­dos la obli­ga­to­rie­dad de pri­ma­rias con pa­drón abier­to de la JCE”.

“Se­ría un ins­tru­men­to le­gal que per­mi­ti­ría a par­ti­dos po­lí­ti­cos in­ter­ve­nir de ma­ne­ra di­rec­ta en la elec­ción de los can­di­da­tos de sus con­tra­rios, des­tru­yen­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del sis­te­ma de par­ti­dos, fo­men­tan­do las di­vi­sio­nes y el de­bi­li­ta­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, ma­ni­fes­ta­ron en una rue­da de pren­sa.

Afir­ma­ron que or­ga­ni­zar pri­ma­rias obli­ga­to­rias y abier­tas con el pa­drón de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral sig­ni­fi­ca­ría el lla­ma­mien­to a unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das, con­vo­can­do a to­dos los ciu­da­da­nos que ejer­zan el su­fra­gio.

Con­si­de­ra­ron un ejer­ci­cio antidemocrático y an­ti-ins­ti­tu­cio­nal que el CPPLD, en su reunión del pró­xi­mo sá­ba­do, pre­ten­da sus­ti­tuir las fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas del Con­gre­so Na­cio­nal, im­po­nien­do con una de­ci­sión po­lí­ti­ca el des­tino de la ley de par­ti­dos y de la re­for­ma a la Ley Elec­to­ral de ma­ne­ra uni­la­te­ral, sin el con­sen­so de los opo­si­to­res y de la JCE.

El blo­que opo­si­tor lo com­po­nen los par­ti­dos: Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno, Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano, Alian­za País, Hu­ma­nis­ta Cris­tiano, Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio, Fren­te Am­plio, Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta, Alian­za por la De­mo­cra­cia, Re­vo­lu­cio­na­rio So­cial De­mó­cra­ta, Op­ción De­mo­crá­ti­ca y el Par­ti­do So­cia­lis­ta Cris­tiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.