Mé­di­cos hai­tia­nos re­fie­ren par­tu­rien­tas

El Caribe - - País - SUEDI LEÓN

El mi­nis­tro de De­fen­sa, teVISITA. nien­te ge­ne­ral Rubén Darío Pau­lino Sem, re­ve­ló que las par­tu­rien­tas hai­tia­nas que lo­gran pe­ne­trar al país a dar a luz, lle­gan re­fe­ri­das por mé­di­cos de su país.

Pau­lino Sem ex­pli­có que esos fue­ron los re­sul­ta­dos que arro­jó la in­ves­ti­ga­ción he­cha por el Mi­nis­te­rio me­dian­te pa­tru­lla­je en los hos­pi­ta­les fron­te­ri­zos, tras la alerta de que en esa zo­na exis­te una ma­fia que or­ga­ni­za tours pa­ra traer des­de Hai­tí par­tu­rien­tas al país.

“Por ra­zo­nes hu­ma­nas de­be­mos dar­les los ser­vi­cios a las par­tu­rien­tas hai­tia­nas, los mi­li­ta­res no pue­den im­pe­dir que se les dé el ser­vi­cio. Por ra­zo­nes hu­ma­nas hay que per­mi­tir­lo si ya es­tán en el hos­pi­tal”, ex­pre­só Pau­lino Sem.

Afir­mó que de acuer­do al mo­ni­to­reo en los hos­pi­ta­les de la fron­te­ra el flu­jo ha mer­ma­do. “Es­pe­cial­men­te en Elías Pi­ña y Ji­ma­ní de 10 a 15 par­tu­rien­tas que asis­tían ha ba­ja­do a 2 y 3, y el par­to de do­mi­ni­ca­nas es ca­si nu­lo, por­que han ido mi­gran­do a las pro­vin­cias prin­ci­pa­les”, di­jo du­ran­te una vi­si­ta a la Co­mi­sión de In­te­rior y Po­li­cía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El mi­nis­tro ex­pu­so que jun­to al di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud, Nel­son Mo­ne­gro, se ela­bo­ró un pro­to­co­lo pa­ra la aten­ción de las par­tu­rien­tas.

Asi­mis­mo di­jo que los con­tro­les han si­do re­for­za­dos en los cru­ces for­ma­les (Da­ja­bón, Ji­ma­ní, Elías Pi­ña y Pe­der­na­les) por el Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Fron­te­ri­za (Ces­front), así co­mo en la lí­nea fron­te­ri­za por el Ejér­ci­to do­mi­ni­cano.

In­for­mó que las Fuer­zas Ar­ma­das en con­jun­to con Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Di­rec­ción de Adua­nas y Me­dio Am­bien­te es­tán ela­bo­ran­do un plan más abar­ca­dor pa­ra ma­yor con­trol fron­te­ri­zo.

A fi­na­les del mes pa­sa­do, du­ran­te una vi­si­ta al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Pau­lino Sem anun­ció la in­ves­ti­ga­ción que bus­ca­ba fre­nar el pa­so de em­ba­ra­za­das al país.

F.E.

Pau­lino Sem fue invitado a la Co­mi­sión de In­te­rior en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.