Co­dia in­ves­ti­ga el de­rrum­be de en­co­fra­do

El Caribe - - País - El­Ca­ri­be el­Ca­ri­be

El Co­le­gio Do­mi­ni­cano IN­VES­TI­GA­CIÓN. de In­ge­nie­ros, Ar­qui­tec­tos y Agri­men­so­res (Co­dia) dis­pu­so que una co­mi­sión in­ves­ti­gue las cau­sas que pro­vo­ca­ron el de­rrum­be del en­co­fra­do del pi­so 14 de la to­rre en cons­truc­ción Sha­lom VI del sec­tor Pian­ti­ni.

En es­te sen­ti­do, el agri­men­sor Juan Ramón Cruz Ven­tu­ra, pre­si­den­te del gre­mio, di­jo que tan pron­to re­ci­bió la in­for­ma­ción so­bre el per­can­ce or­de­nó que tres pro­fe­sio­na­les de la cons­truc­ción efec­túen una pro­fun­da in­ves­ti­ga­ción en la que se de­ter­mi­ne las po­si­bles cau­sas que pro­vo­ca­ron el des­plo­me de una par­te del se­ña­la­do fal­so pi­so al que ha­bían va­cia­do con­cre­to.

La co­mi­sión for­ma­da por el Co­dia la in­te­gran los in­ge­nie­ros ci­vi­les Dio­ni­sio Na­va­rro, Do­min­go Ro­sa­rio y Ramón Ro­jas, quie­nes rea­li­za­rán una eva­lua­ción ge­ne­ral al edi­fi­co en cons­truc­ción, aun­que pro­fun­di­zan­do en el pi­so 14 en don­de se ge­ne­ró la tra­ge­dia que pro­vo­có el fa­lle­ci­mien­to del obre­ro Teudy Fa­mi­lia, de 31 años, mien­tras otros re­sul­ta­ron he­ri­dos.

“Va­mos a es­pe­rar el in­for­me de re­fe­ren­cia pa­ra pos­te­rior­men­te ofre­cer las in­for­ma­cio­nes re­fe­ren­tes a las cau­sas que via­bi­li­za­ron el de­rrum­be de ese en­co­fra­do”, in­di­có Cruz Ven­tu­ra. Di­jo que el gre­mio en su ca­li­dad de ase­sor del Es­ta­do ve­la por la se­gu­ri­dad en las obras en cons­truc­ción. bui­das de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da una de las Di­rec­cio­nes Pro­vin­cia­les y de Áreas de Sa­lud (DPS/DAS) de­pen­den­cias del Mi­nis­te­rio y res­pon­sa­bles de ofre­cer di­cho ser­vi­cio.

Re­ve­ló que con la in­clu­sión es­te año de la va­cu­na con­tra el Vi­rus del Pa­pi­lo­ma Hu­mano (VPH) al es­que­ma re­gu­lar de va­cu­na­ción, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ele­vó a 4.6 mi­llo­nes el nú­me­ro de do­sis que apli­ca­rá ca­da año en to­do el país pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des in­mu­no­pre­ve­ni­bles por va­cu­nas. “De dif­te­ria y té­ta­nos re­ci­bi­mos 500 mil do­sis, 200 mil de MMR, 115 mil de ro­ta­vi­rus, unas 150 mil de po­lio bi­va­len­te, 150 mil de neu­mo­co­co y otras 150 mil de pen­ta­va­len­te”. La apli­ca­ción de ma­ne­ra cons­tan­te y sis­te­má­ti­ca de unas 15 va­cu­nas a to­dos los ni­ños des­de dos días de na­ci­dos has­ta cum­plir cin­co años de edad ha per­mi­ti­do a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias man­te­ner el con­trol y erra­di­ca­ción de esas en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.