Tony Isa: in­tere­ses fre­nan fir­ma pac­to

El Caribe - - Dinero - ANA­BEL VEN­TU­RA

El mi­nis­tro de Ener­gía y PRO­CE­SO. Mi­nas, An­to­nio Isa Con­de, de­cla­ró ayer que la dis­cu­sión pa­ra con­cre­tar el pac­to eléc­tri­co con­ti­núa re­tra­sa­do por­que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tá su­mer­gi­da en la po­li­ti­que­ría y el in­di­vi­dua­lis­mo.

“Las dos co­sas que han in­flui­do ne­ga­ti­va­men­te es la po­li­ti­que­ría y el in­di­vi­dua­lis­mo de al­gu­nos sec­to­res”, afir­mó Isa Con­de, al par­ti­ci­par en el desa­yuno te­má­ti­co de la Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (AIRD), co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des con­tem­pla­das en la Se­gun­da Se­ma­na de la Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca.

Agre­gó que los en­car­ga­dos de di­ri­gir el pac­to tie­nen que te­ner la pa­cien­cia de es­cu­char los sa­bios y oír los ne­cios, tra­tar de con­ju­gar to­dos los in­tere­ses y el in­di­vi­dua­lis­mo que pre­va­le­ce en los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos.

En ese or­den, di­jo que es obli­ga­to­rio crear la cul­tu­ra de so­cia­bi­li­dad en las es­cue­las y em­pre­sas. ‘‘Tra­ba­jar en equi­po es la cla­ve pa­ra que un país pe­que­ño avan­ce; es lo fun­da­men­tal pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos y lle­gar a ha­cer gran­des apor­tes en bien del país’’, plan­teó en su in­ter­ven­ción, ti­tu­la­da “Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca: en bo­ca de mu­chos y en ma­nos de po­cos”. El mi­nis­tro Isa Con­de hi­zo un lla­ma­do a crear con­cien­cia so­bre el uso ade­cua­do de ener­gía pa­ra el desa­rro­llo de la na­ción y con­se­guir un sis­te­ma eléc­tri­co sos­te­ni­ble. Con­si­de­ró que pa­ra lo­grar­lo es fun­da­men­tal con­de­nar el mal uso de la mis­ma, y si fue­re ne­ce­sa­rio des­ti­tuir a los fun­cio­na­rios que vio­len­tan las nor­mas de aho­rro ener­gé­ti­co.

La­men­tó que la his­to­ria del de­rro­che se re­pi­ta en el te­ma de la ener­gía y en otras me­di­das fo­ca­li­za­das en el aho­rro efi­cien­te de los re­cur­sos pú­bli­cos. ‘‘Y es­to tie­ne que cam­biar. Mano du­ra con­tra los trans­gre­so­res de las nor­mas’’, puntualizó. “El uso efi­cien­te de ener­gía de­be con­vo­car­nos a to­dos y to­das co­mo uno de los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra el desa­rro­llo del país”, di­jo Isa Con­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.