Bí­fi­dus, con til­de y en mi­nús­cu­la

El Caribe - - Estilo -

La pa­la­bra bí­fi­dus se es­cri­be en mi­nús­cu­la y re­don­da, y con til­de en la pri­me­ra i por ser es­drú­ju­la. En la pren­sa pue­den en­con­trar­se fra­ses co­mo «Si es­tás sano, el yo­gur con bi­fi­dus y otros pro­bió­ti­cos no te apor­tan na­da» o «Ha­ce unos años se em­pe­za­ron a po­ner de mo­da los ali­men­tos con bi­fi­dus ac­ti­vos y de­más sus­tan­cias be­ne­fi­cio­sas pa­ra el or­ga­nis­mo».

Con el nom­bre de bí­fi­dus se co­no­ce a un ti­po de ba­ci­los pre­sen­tes en el sis­te­ma di­ges­ti­vo de los ma­mí­fe­ros, in­clui­dos los hu­ma­nos. Tam­bién se lla­ma así, por ex­ten­sión, a los pro­duc­tos pro­bió­ti­cos que los con­tie­nen, co­mo se com­prue­ba en el si­guien­te ejem­plo: «Los yo­gu­res de sa­bo­res de to­da la vi­da co­men te­rreno a los bí­fi­dus».

Si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes de la Or­to­gra­fía aca­dé­mi­ca so­bre la­ti­nis­mos que de­sig­nan reali­da­des del mun­do ac­tual, lo ade­cua­do es tra­tar bí­fi­dus co­mo una pa­la­bra asi­mi­la­da al es­pa­ñol, pues se ajus­ta a sus pau­tas or­to­grá­fi­cas y fo­né­ti­cas. Ade­más, al ser una voz es­drú­ju­la, le co­rres­pon­de lle­var til­de.

Aun­que de uso mi­no­ri­ta­rio, tam­bién es co­rrec­ta la va­rian­te bí­fi­do, en la que se adap­ta la ter­mi­na­ción la­ti­na -us.

El tér­mino Bi­fi­do­bac­te­rium se apli­ca al gé­ne­ro cien­tí­fi­co de es­tos ba­ci­los. Pa­ra alu­dir a una de es­tas bac­te­rias tam­bién pue­de em­plear­se, so­bre to­do en ám­bi­tos es­pe­cia­li­za­dos, bi­fi­do­bac­te­ria, tal co­mo re­co­ge el Dic­cio­na­rio de tér­mi­nos mé­di­cos de la Real Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na de Es­pa­ña. Se es­cri­be en re­don­da y en una pa­la­bra, no bí­fi­do bac­te­ria ni bí­fi­do-bac­te­ria.

Por tan­to, en los ejem­plos an­te­rio­res lo ade­cua­do ha­bría si­do es­cri­bir «Si es­tás sano, el yo­gur con bí­fi­dus y otros pro­bió­ti­cos no te apor­tan na­da» y «Ha­ce unos años se em­pe­za­ron a po­ner de mo­da los ali­men­tos con bí­fi­dus ac­ti­vos y de­más sus­tan­cias be­ne­fi­cio­sas pa­ra el or­ga­nis­mo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.