Il Vo­lo, del can­cio­ne­ro clá­si­co con to­ques la­ti­nos al fino hu­mor

El Caribe - - Arte & Espectáculos - MU­RIEL SO­RIANO

La quí­mi­ca y com­pli­ci­dad del MÚ­SI­CA. trío Il Vo­lo se ma­ni­fies­ta en to­dos los mo­men­tos, des­de la se­rie­dad que con­lle­va ca­da in­ter­pre­ta­ción, has­ta sus di­ná­mi­cas pa­ra in­ter­ac­tuar con la au­dien­cia y ha­cer­la par­te esen­cial de la pro­pues­ta mu­si­cal que ade­re­zan con un fino hu­mor.

Anéc­do­tas tie­nen de so­bra has­ta pa­ra ha­cer reír. La pre­sen­ta­ción del miér­co­les de “No­che má­gi­ca: tri­bu­to a Los Tres Te­no­res” (Luciano Pa­va­rot­ti, Jo­sé Ca­rre­ras y Plá­ci­do Do­min­go) en el Pa­la­cio de los De­por­tes de San­to Do­min­go se con­vir­tió en una mez­cla de for­ma­li­dad, ener­gía y fuer­za in­ter­pre­ta­ti­va, con chis­tes y la en­can­ta­do­ra per­so­na­li­dad de ca­da ar­tis­ta, que lle­va­ron al pú­bli­co a dis­fru­tar de un es­pec­tácu­lo ameno. La pro­duc­ción no so­lo se ba­sa en can­tar y pre­sen­tar el te­ma, sino en con­tar sus gus­tos y ha­cer que quie­nes los si­guen co­noz­can más de ellos.

Cuan­do un ar­tis­ta sa­le de gi­ra y se au­sen­ta de ca­sa ex­tra­ña mu­chas co­sas de su tie­rra: su fa­mi­lia y otras co­sas, por ejem­plo. Es el ca­so de los in­te­gran­tes del trío lí­ri­co. Ellos, Ig­na­cio prin­ci­pal­men­te, ex­tra­ña la pas­ta, la piz­za y la co­mi­da de su ama­da Ita­lia, y, por su­pues­to, su pe­rro. “En es­ta ca­rre­ra, nues­tro ob­je­ti­vo siem­pre ha si­do traer nues­tra cul­tu­ra, me­lo­día y la be­lle­za de nues­tro país al­re­de­dor del mun­do”, em­pe­zó di­cien­do Pie­ro (1993). “La co­mi­da tam­bién”, in­te­rrum­pió Ig­na­zio (1994). “Tam­bién lle­va­mos la co­mi­da al­re­de­dor del mun­do”, agre­gó, lo que oca­sio­nó la al­ga­ra­bía en to­do el Pa­la­cio de los De­por­tes Virgilio Tra­vie­so So­to.

Su do­mi­nio en es­ce­na y com­pe­ne­tra­ción se evi­den­cia en ca­da pie­za. Se ríen en­tre ellos, se abra­zan al ter­mi­nar ca­da te- ma, se acer­can lo más po­si­ble al pú­bli­co, se to­man fo­tos y cho­can sus pu­ños de vez en cuan­do con el di­rec­tor de la or­ques­ta, que en es­ta oca­sión lle­vó la ba­tu­ta del maes­tro do­mi­ni­cano Dar­win Aquino.

Ca­da uno tie­ne su pro­pia per­so­na­li­dad. La par­te jo­co­sa des­can­sa en el, apa­ren­te­men­te, más có­mi­co de los tres, Ig­na­zio; mien­tras que Pie­ro se con­vier­te en el hi­lo con­duc­tor del show con la par­te más se­ria. Gian­lu­ca, en cam­bio, lu­ce más tran­qui­lo y me­nos con­ver­sa­dor.

Los can­tan­tes ita­lia­nos en­tra­ron al es­ce­na­rio lue­go del Himno Na­cio­nal do­mi­ni­cano y de la lle­ga­da de la or­ques­ta do­mi­ni­ca­na Ba­tu­ta, de más de 32 mú­si­cos.

No per­die­ron opor­tu­ni­dad pa­ra agra­de­cer al maes­tro Dar­win Aquino por acom­pa­ñar­les, quien re­si­de en San Louis, Es­ta­dos Uni­dos, y de­di­car­le el te­ma “Ave Ma­ría, Ma­ter Mi­se­ri­cor­diae” a quie­nes han si­do afec­ta­dos por los úl­ti­mos de­sas­tres na­tu­ra­les. “Es una can­ción muy es­pe­cial que es­cri­bie­ron pa­ra no­so­tros (…) la que­re­mos de­di­car a to­das las per­so­nas que es­tán su­frien­do en es­te mo­men­to o que han su­fri­do por cul­pa de un hu­ra­cán, te­rre­mo­to o de la fuer­za de la na­tu­ra­le­za, que no se pue­de con­tro­lar”, sos­tu­vo el me­nor de los tres, Gian­lu­ca.

Re­cor­da­ron que su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca co­mo Il Vo­lo em­pe­zó el 25 de abril del 2001 en su pa­so por la se­gun­da edi­ción de un show de ta­len­tos del ca­nal ita­liano Rai 1. A los tres par­ti­ci­pan­tes se les asig­nó in­ter­pre­tar jun­tos la pie­za crea­da en el año 1898, ‘O so­le mio. “Pa­sa­mos mu­cho tiem­po jun­tos. Ima­gí­nen­se… ocho años con us­te­des, es mu­cho”, di­jo Ig­na­zio en tono jo­co­so, re­fi­rién­do­se a sus com­pa­ñe­ros. “Les pue­do de­cir que cuan­do re­gre­sa­mos a nues­tras ca­sas, a ve­ces lla­mo a mis her­ma­nos con sus nom­bres, pe­ro cuan­do él (Ig­na­zio) re­gre­sa a la su­ya lla­ma a sus pe­rros con nues­tros nom­bres”, le res­pon­dió Pie­ro, oca­sio­nan­do más ri­sas. Pa­ra “sal­var” la si­tua­ción, Gian­lu­ca re­cor­dó que gra­cias a es­te te­ma (‘ O so­le mio) han lo­gra­do lle­var su mú­si­ca a di­fe­ren­tes rin­co­nes del mun­do.

Tras fi­na­li­zar el con­cier­to e ini­ciar el pro­ce­di­mien­to pa­ra des­mon­tar el es­ce­na­rio, mu­chos fa­ná­ti­cos se arre­mo­li­na­ron en el área Spe­cial Guest pa­ra pe­dir que les per­mi­tie­ran ver y ma­ni­fes­tar­les su amor a los tres jó­ve­nes.

JO­SÉ NO­VA

Pie­ro, Gian­lu­ca e Ig­na­zio pre­sen­ta­ron su ho­me­na­je a “Los Tres Te­no­res”, ba­jo la di­rec­ción del do­mi­ni­cano Dar­win Aquino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.