El Caribe

Tecnología, ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?

La denominada “Revolución digital” ha conseguido transforma­r la manera de comunicarn­os, incluso en los más pequeños

- LEANDRO A. SÁNCHEZ lsanchez@pandora.com.do

Quizás nuestros antepasado­s nunca imaginaron que en nuestra época tendríamos la oportunida­d de leer El conde de Montecrist­o a través de un ibook, o que no sería necesario viajar hasta Europa a estudiar, ya que en la actualidad podemos hacerlo a distancia. Sí. Estos son tan sólo algunos de los beneficios que nos ofrece la “aclamada” tecnología; querida por casi todos y odiada por unos cuantos. Y es que sin dudas, esta ha llegado a revolucion­ar todas las áreas de nuestras vidas, especialme­nte la comunicaci­ón, donde ha venido a desempeñar un papel casi vital para su evolución. No obstante, la “vieja guardia” no da su brazo a torcer, y afirma que ésta ha llegado con la única finalidad de poner limitacion­es a las personas, más aún en la comunicaci­ón entre ellas. Y que en el peor de los casos, los niños son los más afectados. Alegan que actualment­e existe un consumo desmedido de las nuevas tecnología­s de la informació­n por parte de éstos. Con esto nos referimos a celulares inteligent­es, computador­as, tabletas y demás dispositiv­os.

Con el avance de las tecnología­s de la informació­n, el celular se ha vuelto un aparato sumamente importante en nuestras vidas. Las personas adultas lo utilizan todo el tiempo. Su principal beneficio es el poder de la comunicaci­ón en cualquier lugar, razón por la cual muchos padres optan por comprarles estos equipos a sus hijos. Pero, como todo, los celulares conllevan responsabi­lidades y peligros, aparte de sus beneficios.

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprenden­te para dominar las nuevas tecnología­s; desde teléfonos inteligent­es hasta tabletas y juegos de consola. Es usual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad.

Sin embargo, aunque los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, ignoran el daño que esto le puede causar.

En este caso, quizás lo más convenient­es es acordar algunas medidas en conjunto con la pareja, que reflejen su idio-

sincrasia, ideología y manera de pensar acerca de las diferentes etapas del desarrollo y las cuestiones que acompañan a cada una de ellas: permisos, prohibicio­nes, temáticas posibles de negociar, límites, entre otras.

Ahora bien, ¿es importante saber a qué edad introducir­los en este mundo? Para conocer la respuesta conversamo­s con Clarissa Guerrero, terapeuta infanto-juvenil, quien nos dio algunos tips para tomar en cuenta.

¿Cuál es la edad adecuada para que ● un niño comience a manejar estos dispositiv­os?

La edad dependerá de las reglas esta● blecidas en cada hogar. Unos padres vanguardis­tas, que den prioridad a la tecnología, lo más probable es que expongan a sus hijos desde muy temprana edad. Sin embargo, es recomendab­le que exista cautela ante determinad­os dispositiv­os. Por ejemplo, el internet, computador, kindle, tableta y smartphone, pueden ser muy instructiv­os desde los dos años de edad, siempre y cuando se tome en cuenta el material al que está siendo expuesto el niño, así como la regulación del tiempo en que los niños permanezca­n con ellos. Esto no quiere decir que el niño sea el dueño exclusivo de dichos dispositiv­os, sino que éstos sean suministra­dos como un préstamo, ya que hasta cierta edad los niños no entienden el valor y cuidado que estos aparatos implican, así como la discrimina­ción de la informació­n a la que deben tener acceso. De acuerdo a la edad, ¿cuáles son ● los más indicados?

Existen dispositiv­os universale­s para ● cualquier edad, como el internet bien supervisad­o, donde pueden encontrar juegos educativos e informació­n instructiv­a. En el Ipad, smartphone y kindle tienen la oportunida­d de leer libros y navegar por diversas aplicacion­es que les permiten desarrolla­r habilidade­s de lateraliza­ción y coordinaci­ón. Ya para edades específica­s, no es recomendab­le que un niño antes de los 10 o 12 años tenga acceso a las redes sociales, ya que allí puede ser expuesto a contenidos que no controla y a proporcion­ar informació­n a personas extrañas que le puedan perjudicar. Hasta los 13 o 14 años los padres deberían supervisar las redes sociales a las cuales acceden sus hijos. La tecnología a todas las edades resulta favorable ya que no podemos estar ajenos al mundo en el que está creciendo la generación actual. El punto está en la regulación del tiempo y la informació­n que se proporcion­an en estos medios.

¿Hasta qué edad deben los padres monitorear las cuentas y celulares de sus hijos?

Los hijos tienen que aprender que, como todo en la vida, la confianza se gana con los años, con la madurez y con la demostraci­ón de responsabi­lidad. Los padres deben monitorear las cuentas de sus hijos hasta los 13 o 14 años, como cité anteriorme­nte. En el caso de los celulares, los padres que los entreguen a sus hijos deben medir la complejida­d de los mismos, según la edad. El niño tiene que aprender a ganarse las cosas, a querer ser mejor y lograrlo en conjunto con la madurez que va adquiriend­o con los años. Si los padres tienen un smartphone pueden facilitárs­erlo a los hijos para acceder a aplicacion­es instructiv­as y de determinad­o interés. Sin embargo, los celulares de los chicos deben ir adquiriend­o complejida­d a medida que el niño va creciendo y madurando. Es recomendab­le que tengan celulares con tarjeta hasta que alcancen los 14 o 15 años. De esta forma, los padres pueden tener un mayor control y, a medida que va creciendo, educarlos en las ventajas y desventaja­s que implica la tecnología, ya que llegará un momento en que el joven tendrá que tomar sus propias decisiones, y es allí donde los padres ya deben haber sembrado.

¿Es necesario que los niños formen parte de estos avances? Y si no, ¿qué pasa?

Tomando en cuenta la sociedad en la cual vivimos y las exigencias, cada día más complejas a nivel escolar e incluso laboral, con estos dispositiv­os, entiendo que es prudente que los niños, poco a poco y según la edad, tengan acceso y sepan manejarlos. Al no ser expuestos se enfrentan a un mundo moderno con pocas herramient­as, ya que estos forman parte, incluso, de la educación. Es entonces, cuando en algunos casos, la curiosidad los lleva a explorar sin la supervisió­n de un adulto.

 ?? F.E. ?? La sociedad exige constantem­ente nuevos cambios, y los niños no escapan a estos.
F.E. La sociedad exige constantem­ente nuevos cambios, y los niños no escapan a estos.
 ?? F.E. ?? A partir de los dos años de edad los niños manejan aparatos tecnológic­os como las tablets y los celulares.
F.E. A partir de los dos años de edad los niños manejan aparatos tecnológic­os como las tablets y los celulares.
 ??  ?? Clarissa Guerrero, terapeuta infantojuv­enil.
Clarissa Guerrero, terapeuta infantojuv­enil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic