El Caribe

María deja daños “severos” en la isla Puerto Rico

- AP

El poderoso huracán María SAN JUAN. dejó daños “severos” en las infraestru­cturas y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordami­ento de ríos e inundacion­es hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5.7 pies (1.7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).

El mandatario dijo que, aunque el centro de María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barcelonet­a y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, dijo Rosselló, que advirtió que los rescatista­s no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 50 millas por hora (80 km/h), por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Una de las primeras consecuenc­ias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomuni­caciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructura­s es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamie­nto ya que, anticipó, van a “estar cuatro meses sin luz”, en declaracio­nes recogidas por el diario El Nuevo Día.

Crecida de ríos Una de las principale­s preocupaci­ones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamie­ntos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros), aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 mm).

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitac­iones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

Usuarios en Facebook han publicado un video del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un “animal”.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamen­te Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuenten­a de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

Tanto Irma y María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

 ?? FIRMA FOTO ?? Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experiment­a la furia de un huracán.
FIRMA FOTO Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experiment­a la furia de un huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic