Se pro­fun­di­za el tran­que en torno a ley de par­ti­dos

El Caribe - - Portada - SUEDI LEÓN

La opo­si­ción po­dría re­ti­rar­se de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral; Cas­tro Sil­ve­rio pro­po­ne cum­bre política pa­ra sal­var la ley

De se­guir con el tran­que en SE­NA­DO. la dis­cu­sión de la ley de par­ti­dos, a la opo­si­ción política no le que­da­ría otro ca­mino que re­ti­rar­se de la co­mi­sión bi­ca­me­ral que es­tu­dia las pie­zas elec­to­ra­les.

La afir­ma­ción es del vo­ce­ro de los dipu­tados del Par­ti­do Re­for­mis­ta, Má­xi­mo Cas­tro Sil­ve­rio, quien ase­gu­ra que da­da la co­yun­tu­ra lo úni­co que sal­va la ley de par­ti­dos es una cum­bre del li­de­raz­go po­lí­ti­co.

“Ya el pre­si­den­te ha­bló de que ini­cia­re­mos con la ley elec­to­ral, es­ta­re­mos pre­sen­tes, pe­ro si es­ta ley no nos in­di­ca un ca­mino a se­guir, el úni­co ca­mino que le que­da a la opo­si­ción es re­ti­rar­se de la co­mi­sión”, di­jo el dipu­tado por Santiago.

Ayer la co­mi­sión se reunió lue­go de un mes de “re­ce­so” de­bi­do al cho­que por el te­ma de las pri­ma­rias en el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na. Allí el se­na­dor Arís­ti­des Vic­to­ria Yeb, pre­si­den­te de la Co­mi­sión, in­for­mó que la ley de par­ti­dos fue “de­ja­da so­bre la me­sa” mien­tras el PLD adop­ta una po­si­ción al res­pec­to, y que pa­sa­rán con el es­tu­dio de la ley elec­to­ral. A pe­sar de que el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) siem­pre pro­pu­so que se dis­cu­ta la ley elec­to­ral pa­ra­le­la­men­te con la de par­ti­do, el dipu­tado pe­rre­meís­ta y se­cre­ta­rio de la co­mi­sión, Víc­tor D’Aza, ex­pre­só que esa de­ci­sión es una se­ñal de la de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal del país. “Es una se­ñal frus­tra­to­ria y se­ñal de la de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal que exis­te en RD de que ha­ya que de­jar so­bre la me­sa es­te im­por­tan­te pro­yec­to, por­que un par­ti­do no se ha­ya pues­to de acuer­do”, ma­ni­fes­tó. De to­das for­mas, sos­tu­vo, el PRM es­ta­rá pre­sen­te en el es­tu­dio de la re­for­ma a la ley elec­to­ral.

“Va­mos a se­guir tra­ba­jan­do y tra­tar de re­en­con­trar­nos con el ca­mino que ini­cia­mos en la co­mi­sión y ter­mi­ne­mos con el in­for­me de es­ta im­por­tan­te ini­cia­ti­va”, adu­jo.

Fin­jus “Los le­gis­la­do­res de­ben ir más allá de los lí­mi­tes de las di­rec­ti­vas de los pro­pios par­ti­dos”

Aprue­ban ele­var cuo­ta fe­me­ni­na La Co­mi­sión apro­bó ele­var la cuo­ta fe­me­ni­na a un 50 por cien­to en el ni­vel mu­ni­ci­pal y a un mí­ni­mo de 40 % en el ni­vel con­gre­sual y en las ins­tan­cias su­pe­rio­res de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas.

El se­na­dor Vic­to­ria Yeb ex­pli­có que en el ni­vel mu­ni­ci­pal las can­di­da­tu­ras a re­gi­do­res en­tre hom­bres y mu­je­res se­rán al­ter­na­das. “Si quien ga­na la con­ven­ción es una mu­jer co­mo re­gi­do­ra, le co­rres­pon­de el nú­me­ro uno, se­gun­do un hom­bre, ter­ce­ro una mu­jer, ¿qué va a im­pli­car eso? Que en una bo­le­ta de nue­ve re­gi­do­res van a ver se­gu­ro, mí­ni­mo cua­tro hom­bres y cua­tro mu­je­res, la di­fe­ren­cia va a ser quien en­ca­be­za la bo­le­ta”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de Ma­ría Trinidad Sán­chez.

F.E.

La co­mi­sión se reunió ayer lue­go de un mes. El pró­xi­mo en­cuen­tro se­rá el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.