CMD ame­na­za con pa­rar hos­pi­ta­les por 72 ho­ras

El Caribe - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA MOREL

Tras ca­li­fi­car de exi­to­sa la fi­na­li­za­da huel­ga de 48 ho­ras, Ariel Sue­ro di­jo que el pa­ro se­rá del mar­tes 17 al jue­ves 19

La mi­nis­tra de Sa­lud, Al­ta­graPARO. cia Guz­mán Mar­ce­lino, ase­gu­ró ayer que el Go­bierno es­tá en dis­po­si­ción de re­to­mar el diá­lo­go con el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano, pe­ro ad­vir­tió que no acep­ta­rán pre­sio­nes.

Du­ran­te una lla­ma­da al pro­gra­ma ra­dial El Sol de la Ma­ña­na, la fun­cio­na­ria di­jo que aco­ge el lla­ma­do a diá­lo­go pro­pues­to por la co­mi­sión de me­dia­do­res, con­for­ma­da por mon­se­ñor Jesús Mar­te y los doc­to­res Jo­sé Joa­quín Pue­llo y Ju­lio Ama­do Cas­ta­ños Guz­mán; sin em­bar­go, ad­vir­tió: “No­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos co­mo Go­bierno con los plan­tea­mien­tos de la co­mi­sión de que re­to­me­mos el diá­lo­go, pe­ro un diá­lo­go sin pre­sión, eso si te di­go Wal­do Sue­ro, sin pre­sión”, ma­ni­fes­tó.

Guz­mán Mar­ce­lino di­jo sen­tir­se “muy ape­na­da” por los efec­tos del pa­ro so­bre la po­bla­ción, en vis­ta de que du­ran­te va­rios me­ses es­tu­vie­ron dis­cu­tien­do un pro­yec­to de acuer­do con los gre­mios.

“El Go­bierno a la fe­cha ha in­ver­ti­do más de diez mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dar cum­pli­mien­to a esos acuer­dos, sig­ni­fi­có un gran es­fuer­zo por par­te del gre­mios y Wal­do Sue­ro da­ña al­go que fue tan aus­pi­cia­dor”, in­di­có.

Di­jo que di­cho con­ve­nio es­ta­ble­ce que se prio­ri­za­ría el diá­lo­go co­mo ins­tru­men­to pa­ra re­sol­ver cual­quier con­flic­to en­tre las par­tes, pe­ro que mien­tras el Go­bierno ha si­do “de­cen­te y to­le­ran­te”, el gre­mio man­tie­ne un boi­cot. “Con su ac­cio­nar, él y un gru­pi­to es­tán da­ñan­do ese ins­tru­men­to que es pa­ra re­pre­sen­tar a to­dos los mé­di­cos do­mi­ni­ca­nos; o sea, que real­men­te Wal­do rom­pió el diá­lo­go”.

Por su par­te, el di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), Nel­son Ro­drí­guez Mo­ne­gro, ad­vir­tió que mu­chos pa- cien­tes con en­fer­me­da­des cró­ni­cas pu­die­ran re­sul­tar des­com­pen­sa­dos y ex­pues­tos a mo­rir por fal­ta de aten­ción, pro­duc­to del pa­ro mé­di­co. “Y el he­cho de que los mé­di­cos no los vean y den se­gui­mien­to o ten­gan la ne­ce­si­dad de ha­cer­le un cam­bio en su me­di­ca­ción o que ne­ce­si­te un es­tu­dio adi­cio­nal pa­ra com­ple­men­tar to­do el his­to­rial del diag­nós­ti­co de­fi­ni­ti­vo, en­ton­ces eso afec­ta la sa­lud de esa per­so­na por­que re­tar­da la so­lu­ción”, ex­pli­có. Pre­ci­só que hay si­tua­cio­nes “gra­ves, so­la­pa­das” que pue­den des­com­pen­sar­se y ter­mi­nar con el pa­cien­te en una emer­gen­cia o en una uni­dad de aten­ción a pa­cien­tes crí­ti­cos e in­clu­so per­der la vi­da. De­man­das CMD re­cla­ma au­men­to salarial pa­ra 5 mil mé­di­cos y pa­go a re­si­den­tes

Pa­ro se pro­lon­ga­rá El pre­si­den­te del CMD afir­mó que el se­gun­do día del pa­ro en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos se cum­plió a ca­ba­li­dad, y anun­ció otro pa­ro por 72 ho­ras la pró­xi­ma se­ma­na. La pró­xi­ma huel­ga se ini­cia el mar­tes 17 y con­clu­ye el jue­ves 19.

JUAN T. VALENZUELA

Sue­ro anun­ció que el pa­ro con­ti­nua­rá la pró­xi­ma se­ma­na por 72 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.