El Pre­si­den­te inau­gu­ra un hos­pi­tal en Yu­ma

El Caribe - - País - DICOM

El pre­si­den­te Da­ni­lo MeLA AL­TA­GRA­CIA . di­na inau­gu­ró ayer el hos­pi­tal mu­ni­ci­pal Evan­ge­li­na Ro­drí­guez Pe­ro­zo, en el mu­ni­ci­pio San Ra­fael del Yu­ma, de es­ta pro­vin­cia, con una in­ver­sión que su­pera los 179 mi­llo­nes de pe­sos.

Cons­trui­do por la Ofi­ci­na de In­ge­nie­ros Su­per­vi­so­res de Obras del Es­ta­do (OISOE), a un cos­to de RD$179 mi­llo­nes, 668 mil 573.96, el cen­tro hos­pi­ta­la­rio es­tá do­ta­do de un blo­que qui­rúr­gi­co, que cons­tan de 1 qui­ró­fano ge­ne­ral, 1 sa­la de par­to, pre y post qui­rúr­gi­co, aten­ción al re­cién na­ci­do, ves­ti­do­res mé­di­cos, com­ple­ta­men­te con ter­mi­na­ción asép­ti­ca, 9 con­sul­to­rios, emer­gen­cia po­li­va­len­te, ob­ser­va­ción, cu­ra, ye­so y ne­bu­li­za­ción.

Ade­más de 14 ca­mas dis­tri­bui­das en ha­bi­ta­cio­nes de dos y una ca­ma pa­ra hos­pi­ta­li­za­ción, to­das con sus ba­ños, sis­te­ma de ga­ses mé­di­cos in­de­pen­dien­tes pa­ra ca­da una y to­tal­men­te con ai­re acon­di­cio­na­dos. Tam­bién, área de va­cu­na, área de imá­ge­nes con ra­yos X y mo­no­gra­fía, la­bo­ra­to­rio ge­ne­ral, far­ma­cia, área de tu­bercu­losis, ca­se­ta de desechos y mor­gue.

Al ofre­cer los de­ta­lles de la obra, el in- ge­nie­ro Francisco Pa­gán Ro­drí­guez, di­rec­tor de la OISOE, ex­pli­có que el Go­bierno que en­ca­be­za el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na “vie­ne po­nien­do en prác­ti­ca en nues­tro país to­do un pro­yec­to com­ple­to y de­fi­ni­ti­vo pa­ra que ca­da do­mi­ni­cano ten­ga de­re­cho a la sa­lud, me­dian­te un plan de tres ni­ve­les de aten­ción, que son: el de diag­nós­ti­co y aten­ción pri­ma­ria, los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les de se­gun­do ni­vel y los de ter­cer ni­vel, de­di­ca­do a es­pe­cia­li­da­des y me­di­ci­na avan­za­da”. “En otras pa­la­bras, es­tá sem­bran­do el país de cen­tros de diag­nós­ti­co y aten­ción pri­ma­ria, a ve­ces va­rios en ca­da mu­ni­ci­pio lla­ma­dos, más que a cu­rar en­fer­me­da­des, a pre­ve­nir­las o a de­tec­tar­las a tiem­po, pa­ra que la gen­te no se agra­ve y pue­da lle­var una vi­da sa­na y lar­ga”, in­di­có el fun­cio­na­rio. Pa­gán des­ta­có en el área de sa­lud en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia se in­vier­ten más de 1,500 mi­llo­nes de pe­sos, con el ya en­tre­ga­do Hos­pi­tal Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, en Hi­güey.

F.E.

Me­di­na en­tre­ga hos­pi­tal en Yu­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.