El Bo­tá­ni­co de Santiago ten­drá su jardín ja­po­nés

El Caribe - - Norte - MIGUEL PON­CE

El Mi­nis­te­rio de Me­dio AmSANTIAGO. bien­te con­ta­rá con un ex­per­to pai­sa­jis­ta, que ase­so­ra­rá en el di­se­ño del jardín ja­po­nés, que se le­van­ta­rá en el par­que bo­tá­ni­co Eu­ge­nio de Jesús Mar­cano.

El pai­sa­jis­ta ja­po­nés Sa­ki Ko­su­gi, fue pre­sen­ta­do du­ran­te un re­co­rri­do por el lu­gar, y que es­tu­vo en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo, Ge­na­ro Ro­drí­guez, quien ade­más di­ri­ge el Cen­tro Re­gio­nal Uni­ver­si­ta­rio en Santiago de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (CURSA-UASD).

Ro­drí­guez di­jo que avan­zan a rit­mo ace­le­ra­do pa­ra que en el trans­cur­so de es­te año pue­dan de­jar inau­gu­ra­do el jardín bo­tá­ni­co, ubi­ca­do en la co­mu­ni­dad de Ja­ca­gua. “Pen­sa­mos que es­te bo­tá­ni­co, cuan­do es­té en fun­cio­na­mien­to de ma­ne­ra nor­mal, se­rá un mo­de­lo pa­ra el país y la re­gión”, ex­pre­só Ro­drí­guez, al tiem­po que agra­de­ció la la­bor que du­ran­te su es­ta­día desa­rro­lla­rá el pai­sa­jis­ta ja­po­nés.

Ko­su­gi, a tra­vés de una tra­duc­to­ra, di­jo es­pe­rar que su es­ta­día sea de mu­cho pro­ve­cho, y agra­de­ció la con­fian­za de­po­si­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les pa­ra eje­cu­tar los tra­ba­jos pa­ra el jardín ja­po­nés. Jun­to al pai­sa­jis­ta es­tu­vo el em­ba­ja­dor do­mi­ni­cano en Ja­pón, Héctor Do­mín­guez, así co­mo di­rec­ti­vos del jardín bo­tá­ni­co.

En ho­ras de la ma­ña­na, Ko­su­gi fue de­cla­ra­do hués­ped dis­tin­gui­do por el Ayun­ta­mien­to de Santiago, lue­go par­ti­ci­pó en un al­muer­zo en su ho­nor, y pos­te­rior­men­te se hi­zo un en­cuen­tro de tra­ba­jo con el equi­po téc­ni­co del Jardín Bo­tá­ni­co de Santiago. El per­ga­mino que lo de­cla­ra hués­ped dis­tin­gui­do fue en­tre­ga­do por la vi­ce­pre­si­den­ta del Con­ce­jo Edi­li­cio, Cle­men de la Cruz.

El bo­tá­ni­co es le­van­ta­do en mil 500 ta­reas, en el te­rreno se han plan­ta­do ya 130 mil ár­bo­les de 72 es­pe­cies co­mo sa­mán, ro­bles, cao­bas, flam­bo­yán, pi­nos, cei­ba, gua­ya­cán, pen­da y ár­bo­les fru­ta­les. Re­cien­te­men­te, se pu­so en fun­cio­na­mien­to las ci­clo ru­tas que per­mi­ten que dia­ria­men­te acu­dan en­tre 800 y mil per­so­nas pa­ra las acos­tum­bra­das ca­mi­na­tas de los re­si­den­tes de las zo­nas cir­cun­dan­tes.

R.F.

Ko­so­gi, de­re­cha, re­ci­be Cle­men de la Cruz, el pe­gar­mino de hués­ped dis­tin­gui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.