De­ber + in­fi­ni­ti­vo y de­ber de + in­fi­ni­ti­vo, di­fe­ren­cia

El Caribe - - Estilo -

De­ber + in­fi­ni­ti­vo ex­pre­sa obli­ga­ción o su­po­si­ción y de­ber de + in­fi­ni­ti­vo so­lo in­di­ca su­po­si­ción, tal co­mo re­co­ge el Dic­cio­na­rio pan­his­pá­ni­co de du­das. Sin em­bar­go, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es muy ha­bi­tual en­con­trar frases en las que se em­plea inapro­pia­da­men­te de­ber de + in­fi­ni­ti­vo cuan­do lo que se pre­ten­de ex­pre­sar es obli­ga­ción: «Cuan­do un equi­po de tra­ba­jo apues­ta por un pro­yec­to, de­be de ser se­cun­da­do por to­dos», «El Go­bierno de­be­ría de pro­te­ger más a los pe­que­ños em­pre­sa­rios» o «La com­pe­ti­ción tie­ne unas nor­mas y de­ben de cum­plir­se a ra­ja­ta­bla».

El Dic­cio­na­rio pan­his­pá­ni­co de du­das ex­pli­ca que la pe­rí­fra­sis de­ber + in­fi­ni­ti­vo se cons­tru­ye siem­pre sin la pre­po­si­ción de cuan­do in­di­ca obli­ga­ción: «Los usua­rios de tar­je­ta pre­pa­go de­ben dar sus da­tos an­tes del 9 de no­viem­bre» y no «Los usua­rios de tar­je­tas pre­pa­go de­ben de dar sus da­tos an­tes del 9 de no­viem­bre».

Por tan­to, en los ejem­plos an­te­rio­res lo apro­pia­do ha­bría si­do es­cri­bir «Cuan­do un equi­po de tra­ba­jo apues­ta por un pro­yec­to, de­be ser se­cun­da­do por to­dos», «El Go­bierno de­be­ría pro­te­ger más a los pe­que­ños em­pre­sa­rios» y «La com­pe­ti­ción tie­ne unas nor­mas y de­ben cum­plir­se a ra­ja­ta­bla».

Pa­ra in­di­car po­si­bi­li­dad o su­po­si­ción, en cam­bio, sí se pue­de em­plear de­ber tan­to con la pre­po­si­ción de co­mo sin ella: «De­ben de ser las nue­ve», «De­ben ser las nue­ve». De las dos for­mas pue­de de­cir­se y am­bas sig­ni­fi­can ‘Me pa­re­ce que son las nue­ve’ o ‘ Se­rán las nue­ve’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.