RD: el ter­cer país en pre­sen­tar “La Ba­ya­de­ra”

El Caribe - - Arte & Espectáculos - MURIEL SO­RIANO

Ali­na Abreu vuel­ve a ES­CE­NA­RIOS. es­tre­nar. Con una lar­ga tra­yec­to­ria en la dan­za y os­ten­tan­do el tí­tu­lo de miem­bro fun­da­dor del Ba­llet Na­cio­nal, con­ver­ti­rá es­ta no­che a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en el ter­cer país, lue­go de Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na, en po­ner en es­ce­na el mu­si­cal “La Ba­ya­de­ra” con un ba­llet com­ple­to.

La ar­tis­ta con­si­de­ró que es un mo­men­to ideal pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de pro­duc­cio­nes en el país, pues­to que “el ba­llet es­tá en uno de sus me­jo­res mo­men­tos”. “He­mos ido crean­do un pú­bli­co que an­tes no exis­tía, que les gus­ta ir al ba­llet; la co­ne­xión que hay aho­ra mis­mo es bue­na y, ade­más, el es­pec­ta­dor se ha vuel­to crí­ti­co y eso ha­ce que ca­da día sea me­jor”, sos­tu­vo.

Abreu re­sal­tó que no es el ca­so de la dan­za con­tem­po­rá­nea, ya que se ha re­la­ja­do un po­co y mu­chos han con­fun­di­do es­ta prác­ti­ca con otras téc­ni­cas y has­ta con la ac­tua­ción.

Pre­ci­só que en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, hoy día, el pú­bli­co lle­ga más, siem­pre y cuan­do se­pan que lo que se es­tá pre­sen­tan­do es un espectáculo de ca­li­dad de­bi­do a que hu­bo una épo­ca en la que to­do el mun­do ha­cia ba­llet y en reali­dad no era ba­llet. La co­reó­gra­fa ase­gu­ró que a to­do el mun­do le gus­ta la dan­za en ge­ne­ral y que el ba­llet no tie­ne ran­go de edad, gé­ne­ro ni cla­se so­cial, por ser un ar­te que “da pla­ci­dez” a quie­nes lo dis­fru­tan. “La Ba­ya­de­ra”, que es­ta­rá en la sa­la Car­los Pian­ti­ni del Tea­tro Na­cio­nal Eduar­do Bri­to del 13 al 15 de octubre, es un ba­llet de Ma­rius Pe­ti­ta y Ser­gei Kus­che­lot, ins­pi­ra­do en dos dra­mas del poe­ta hin­dú Ka­li­da­sa. Es­te se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con la par­ti­ci­pa­ción de un ba­llet com­ple­to, in­te­gra­do por 150 ar­tis­tas en es­ce­na y al­re­de­dor de 50 en la pro­duc­ción. “Se­rán 150 ar­tis­tas, una for­ma ín­te­gra, com­ple­ta, sin per­der los pe­da­zos que cuen­tan la his­to- ria ver­da­de­ra­men­te co­mo es, por ser un ba­llet que tie­ne una com­ple­ji­dad téc­ni­ca y ar­tís­ti­ca muy al­ta (…) es una pro­duc­ción con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les”, in­di­có Ali­na Abreu.

El mon­ta­je in­clu­ye un ves­tua­rio de Ma­galy Ro­drí­guez, es­ce­no­gra­fía a car­go de Fi­del Ló­pez, la ilu­mi­na­ción de Bien­ve­ni­do Mi­ran­da y de Em­ma­nuel Fe­rrii con la pro­duc­ción y di­rec­ción del Ba­llet Ali­na Abreu, de es­te sa­lie­ron los ac­to­res prin­ci­pa­les del mu­si­cal.

Abreu re­sal­tó que es la pri­me­ra vez que no bus­can bai­la­ri­nes ex­tran­je­ros pa­ra in­ter­pre­tar los ro­les pro­ta­gó­ni­cos en adap­ta­cio­nes a obras en el país y que se agre­ga­ron ele­men­tos que no es­tán en las ver­sio­nes pre­sen­ta­das en Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na, en­tre los que des­ta­ca que se agre­gó una es­ce­na co­reo­grá­fi­ca que en el con­tex­to ori­gi­nal a ve­ces no se en­tien­de de dón­de sa­lían unas flo­res que po­nen fin a la vi­da del per­so­na­je “Ni­ki­ya”.

“Nos fui­mos al mar­co his­tó­ri­co de la obra, al año 1400 del si­glo XIV. Tam­bién te­ne­mos a una mu­jer en la re­pre­sen­ta­ción de Ta­ra, la cual es la ima­gen de nues­tro mu­si­cal”, pun­tua­li­zó la ar­tis­ta.

El elen­co de la obra que tie­ne lu­gar en el Orien­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la In­dia Real del pa­sa­do, es­tá com­pues­to por el bai­la­rín Ale­xan­der Du­val, en­car­nan­do a de So­lor; Alli­son García se­rá Gam­zat­ti, Li­san­dra To­ro da­rá vi­da a Ni­ki­ya, Ca­mi­la Hernández a Ta­ra, Se­bas­tián Nú­ñez en la piel de Ra­jah, Pa­blo Pé­rez en­car­na­rá al Gran Brah­mán y Laura Mar­cel García Go­doy se­rá La Aya.

La mú­si­ca es de Lud­wig (Léon) Min­kus y el di­se­ño de Piotr Lamb­kin, Kons­tan­tin Iva­nov, Orest Alle­gri & Adolf Kwapp.

El es­treno de “La Ba­ya­de­ra” se pro­du­jo en el Tea­tro Maryns­ki de San Pe­ters­bur­go en el año 1877, te­nien­do co­mo so­lis­ta prin­ci­pal a Lev Iva­nov, quien más tar­de al­can­za­ría no­to­rie­dad co­mo co­reó­gra­fo de “Cas­ca­nue­ces” y de los ac­tos se­gun­do y cuar­to de “El la­go de los cis­nes”. Es­ta se pre­sen­tó en tres ac­tos y cin­co es­ce­nas.

FUEN­TE EX­TER­NA

Ali­na Abreu es la pro­duc­to­ra y di­rec­to­ra del mu­si­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.