Ra­fael Lan­des­toy re­ci­be ho­me­na­je del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra

El Caribe - - Arte & Espectáculos - El­Ca­ri­be

F.E.

El maes­tro Ra­fael “Bu­llu­mNOVEDAD. ba” Lan­des­toy, uno de los pia­nis­tas y com­po­si­to­res do­mi­ni­ca­nos más pro­lí­fi­cos de su épo­ca, fue ho­me­na­jea­do por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en un ac­to en el cual se re­me­mo­ró to­da su tra­yec­to­ria.

Al en­tre­gar el per­ga­mino al ar­tis­ta, el mi­nis­tro de Cul­tu­ra Pe­dro Ver­gés, des­ta­có los apor­tes que ha rea­li­za­do en el ám­bi­to de la mú­si­ca, aca­dé­mi­ca y po­pu­lar, tan­to do­mi­ni­ca­na co­mo de His­pa­noa­mé­ri­ca. Di­jo sen­tir­se “muy emo­cio­na­do” de rea­li­zar tal re­co­no­ci­mien­to a Lan­des­toy, “por­que des­de muy ni­ño es­tu­vo acom­pa­ña­do de sus can­cio­nes”.

“No sa­bía que era tan ge­ne­ro­so”, di­jo Lan­des­toy a Ver­gés, al re­ci­bir el per­ga­mino vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do por el ges­to de re­co­no­cer su le­ga­do en la mú­si­ca.

El ar­tis­ta de 93 años de edad, sos­tu­vo que han pa­sa­do seis dé­ca­das, mu­chos de esos años es­tan­do ra­di­ca­do en el ex­tran­je­ro, en los cua­les se ha de­di­ca­do a dar­le va­lor a la mú­si­ca.

La ce­re­mo­nia no se li­mi­tó a la en­tre­ga del re­co­no­ci­mien­to de Ra­fael “Bu­llum­ba” Lan­des­toy, pues­to que pre­vio a es­to, el crí­ti­co de ci­ne Car­los Francisco Elías le­yó una sem­blan­za en la que se na­rró la vi­da del ar­tis­ta na­ci­do en La Ro­ma­na, des­de su na­ci­mien­to has­ta la ac­tua­li­dad, se­gui­do de un re­ci­tal en el que fue in­ter­pre­ta­da una se­lec­ción de com­po­si­cio­nes su­yas. El pia­nis­ta Omar Ubrí pre­sen­tó los te­mas “Ro­mán­ti­co”, “Vals en Fa me­nor”, “Dan­za lo­ca y “Vals de San­to Do­min­go”, mien­tras que el gui­ta­rris­ta Ca­mi­lo Ri­jo Fun­car eje­cu­tó la pie­za “Fan­ta­sía”, am­bos acom­pa­ña­dos por los in­te­gran­tes de la Com­pa­ñía Lí­ri­ca Na­cio­nal, el te­nor Oti­lio Cas­tro y el per­cu­sio­nis­ta Gua­rio­nex Aquino, en la in­ter­pre­ta­ción de las pie­zas “Ca­ri­ta de án­gel”, “Dul­ce que­rer” y “Mi pe­sar”.

El maes­tro Lan­des­toy ha es­cri­to más de 100 can­cio­nes en di­ver­sos gé­ne­ros de la mú­si­ca po­pu­lar, al­gu­nas de las cua­les le me­re­cie­ron el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal en la dé­ca­da de 1950.

El maes­tro Ra­fael “Bu­llum­ba” Lan­des­toy jun­to al mi­nis­tro de Cul­tu­ra Pe­dro Ver­gés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.