El Caribe

Gobierno solo dialogará si médicos dejan huelgas

- MARÍA TERESA MOREL

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el Gobierno ha cumplido y atribuyó los paros a las elecciones en el CMD

El Gobierno condicionó la DIÁLOGO. reanudació­n del diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), a que el gremio que preside Waldo Ariel Suero, suspenda hasta diciembre el paro en los hospitales públicos.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró que el Gobierno ha cumplido en su totalidad los acuerdos firmados en octubre pasado con los gremios, con excepción de la asignación del 5% del Producto Interno Bruto al sector salud.

La funcionari­a atribuye las protestas que han supuesto la paralizaci­ón de los servicios médicos por 48 horas en los establecim­ientos públicos, a la proximidad de las elecciones del gremio profesiona­l en noviembre próximo, en donde asegura es la primera vez que un presidente aparece públicamen­te apoyando una plancha.

Exhortó a Suero a moderar su actitud por la buena imagen del gremio hasta pasadas las elecciones, ya que la figura de los galenos y la imagen del CMD han caído a planos deplorable­s ante la insistenci­a en huelgas con interés político.

“Yo estoy muy vieja pa’ can, estamos de cara a unas elecciones. Primera vez en la historia del gremio médico que un presidente sale en la plancha de un candidato, su foto, primera vez en la historia. Waldo Suero está en esa posición por las elecciones que hay en el gremio”, dijo Guzmán Marcelino tras participar en una entrevista en un canal de televisión.

Afirmó que todo el mundo tiene derecho a apoyar a un candidato, pero que hasta ahora todo el mundo había guardado las formas y respetado la institucio­nalidad de esa organizaci­ón.

Aseguró que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha nombrado 2 mil 400 ga- lenos en diferentes especialid­ades y localidade­s y ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo.

Afirmó que incluso, el Gobierno, a través del Ministerio ha honrado deudas acumuladas desde el 2011 por más de RD$60 millones con médicos residentes que no estaban dentro del acuerdo y entregó a la ARS del CMD unos RD$20 millones. “Todo eso se ha resuelto a través de simples llamadas telefónica­s, sin paros ni movimiento­s o huelgarios pre-electorale­s”. “El gobierno ha cumplido todos los puntos que se comprometi­ó en materia salarial en el acuerdo con el gremio médico, desde el aumento hasta la nivelación salarial. El problema de Waldo Ariel Suero es que cada vez quiere agregar algo nuevo, especialme­nte en un periodo de elecciones en el gremio”, dijo. Con respecto a la deuda con los residentes obedece a razones burocrátic­as que el presidente del CMD muy bien conoce.

 ?? ARCHIVO ?? Guzmán Marcelino dijo que han sido muy pacientes con el gremio médico.
ARCHIVO Guzmán Marcelino dijo que han sido muy pacientes con el gremio médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic