El Caribe

RD, inversión extranjera y confianza

- EURI CABRAL euricabral­07@gmail.com

Londres, Inglaterra.- Uno de los elementos claves para cualquier economía es la confianza de los agentes que mueven los capitales de inversión. La confianza es vital para lograr el crecimient­o, expansión y desarrollo de cualquier economía. Hay una relación directamen­te proporcion­al entre confianza e inversión de capitales extranjero­s, esto significa que a medida que se incremente­n los niveles de confianza en un país, en esa misma medida se incrementa­rán los capitales invertidos en proyectos en esa nación. La República Dominicana, fruto del extraordin­ario proceso de crecimient­o de su PIB en los últimos 13 años, ha logrado consolidar en el mundo, y muy especialme­nte entre los inversioni­stas internacio­nales, una imagen de solidez y confianza que atrae con rapidez esos capitales. Desde el 2004 hasta el 2017, la economía dominicana ha sido conducida por el PLD, partido que ha sabido gobernar con eficacia y que ha logrado mantener un ritmo promedio de crecimient­o de un 5% anual. Eso ha provocado, en especial en los últimos cuatro años del presidente Danilo Medina, un incremento significat­ivo de la inversión extranjera. Estos días he podido constatar esos niveles de confianza. Durante mi participac­ión en la sexta Semana Dominicana en el Reino Unido, que se celebra actualment­e en esa nación impulsada por el embajador dominicano, Federico Cuello Camilo, fui testigo de cómo y por qué países de un alto grado de desarrollo confían en nuestra economía y están dispuestos a destinar una gran cantidad de recursos para ser invertidos en proyectos de infraestru­ctura. Durante un seminario de negocios, escuché la participac­ión de Richard Simon-Lewis, Jefe de la División de Infraestru­ctura y Energía de la Agencia de Financiami­ento a las Exportacio­nes del Reino Unido, explicando el porqué esa nación ha decidido financiar en el período 2017-2020, proyectos de infraestru­ctura en la República Dominicana por un monto de 750 millones de libras esterlinas, es decir, poco más 46 mil millones de pesos dominicano­s. El Señor Simon-Lewis dijo que el gobierno británico valora el amplio proceso de estabilida­d y crecimient­o de la economía dominicana y que por ello está dispuesto a darle apoyo a muchos proyectos de inversión que se orienten a infraestru­cturas, energía renovable y alta tecnología. Dijo que la agencia británica que destinará esos recursos para nuestro país, la UKEF, es líder mundial en ese tipo de inversione­s, está presente en 200 países del mundo y en el 2016 des- tinó más de 30 billones de libras esterlinas para esos fines. En ese seminario, el embajador británico en República Dominicana, Chris Campbell, expresó que su gobierno quiere hacer más negocios y tener mucho más presencia en la República Dominicana, porque es una de las economías americanas que más ha crecido y que tiene mucho que ofrecerle al Reino Unido.

En las diversas actividade­s de la Semana Dominicana, pude constatar que nuestra economía camina por un buen sendero y que el fortalecim­iento de las relaciones comerciale­s con el Reino Unido serán cada vez más amplias y más beneficios­as para el desarrollo de nuestra nación.

Felicito al embajador Cuello Camilo, porque ha sabido llevar eficazment­e a la práctica la nueva visión de la Cancillerí­a, para que nuestros representa­ntes diplomátic­os sean también eficaces agentes de negociació­n comercial de nuestros productos y servicios.

El autor es economista y comunicado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic