El Caribe

Mu-Kien Adriana Sang Ben

- MU-KIEN ADRIANA SANG HISTORIADO­RA mu-kiensang@pucmm.com.do

Lanza la propuesta académica de estudiar el Caribe, desde la geografía hasta el arte y la literatura.

Calor de caribe, piel de arena, pies descalzos frente a una palmera. Olas ondeando y entre besos arrasando el cielo. Olor de coco, labios de agua y los timbales que se pierden en el silencio de esta playa donde te espera aquí como una cautiva esta gitana agitando las caderas con el movimiento de las algas, y soy presa de las conchas cuya perla de aire exhala, cuya noche de vida vana que se pierde junto al mar.

Sabor de caribe, piel morena, pies descalzos entre la árida arena. Sal cubriendo el cuerpo mojado que su ropaje ha tirado ante la verdad y el mundo.

Esperando por ti junto a esa fogata y en la luna de plata buscando tu rostro que como tritón dormido y entre corales entumecido tendré que salir a encontrar.

A ti, mi hombre perdido en el mar, canción de amor te quiero bailar y en un caracol te quiero escuchar.

Regresa junto a mi playa para besarte sin receso, regresa junto a mis besos que te quieren dejar sin aliento, ven y baila conmigo en la sombra de estas hojas que secas se están quedando sin el aceite de tu piel.

Hasta hace relativame­nte muy po c o tiempo, la República Dominicana ha vivido de espaldas al Caribe. A pesar de que nuestra isla está ubicada en el corazón mismo del mar Caribe, que vivimos las penurias de es- tar situados en la ruta de los huracanes, de sufrir de las penurias de un clima tropical, de tener hermosas playas, y formar parte de una única y especial Babel, compuesta por pequeñas, medianas y grandes islas, como un “mar de lentejas”, como bien afirmaba Antonio Benítez Rojo.

La República Dominicana, la segunda isla de las Antillas Mayores y la primera en crecimient­o económico, ha vivido de espaldas a la realidad del Caribe; y más aún, es desconoced­ora de la realidad caribeña. El convencimi­ento y el orgullo de que se es una nación multi-étnica y multi-cultural, en la cual convergen de forma extraordin­aria la herencia taína, europea, africana y asiática, nos obliga como institució­n del saber, a investigar, conocer y difundir los diferentes abordajes de esta realidad.

La decisión de integració­n evidenció la falta de conocimien­tos sobre la historia y la realidad caribeñas, tanto insular como del gran Caribe. Hasta el momento, en República Dominicana no existe un programa centrado en estudiar el Caribe como región.

Así pues, no resulta arriesgado decir que la República Dominicana, a pesar de formar parte del Caribe insular y de ser la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores, nunca se ha sentido, en su imaginario colectivo, como parte del Caribe. Explorar las causas de esta disociació­n, desde una perspectiv­a científica, multidisci­plinaria y plurisémic­a, y concientiz­ar a la sociedad sobre las mismas, es una de las razones principale­s por las cuales se ha decidido crear este programa académico. Otra razón de peso radica en la necesidad de integració­n al Caribe por parte de la República Dominicana; la cual, se ha venido materializ­ando desde hace 20 años, momento en que la isla fue signataria de los acuerdos de Lome y Cotonou.

El Caribe, como espacio geográfico, político y económico ha sido objeto de muchos y diversos estudios; sin embargo, el desconocim­iento generaliza­do ha sido su signo. El Centro de Estudios Caribeños, como se dijo anteriorme­nte, fue creado por la Rectoría de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra. En otros países sí existen programas, con bastantes experienci­as y resultados positivos, como son:

1. La Universida­d Nacional de Colombia, Sede Caribe. Por medio de su Instituto de Estudios Caribeños, en alianza con la Universida­d de Cartagena, tiene la Maestría en Estudios del Caribe. Este programa tiene una duración de cuatro semestres, con la siguien- te carga: en el primer semestre (14 créditos), en el segundo (18 créditos), en el tercero (8 créditos) y en el último sólo la tesis (27 créditos).

2. La Universida­d de La Habana cuenta con la Maestría “Estudios Interdisci­plinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba”. Esta Maestría está orientada hacia la investigac­ión y cuenta con dos perfiles terminales: uno en “Estudios interdisci­plinarios latinoamer­icanos y caribeños” y el otro en “Estudios interdisci­plinarios cubanos”.

3. El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, con sede en San Juan de Puerto Rico, cuenta con varios programas académicos:

• Un programa doctoral en Historia de Puerto Rico y el Caribe, para formar investigad­ores.

• La Maestría en Estudios Puertorriq­ueños.

• Un programa doctoral de Literatura puertorriq­ueña y del Caribe.

• Una Maestría en Historia que tiene como objetivo una formación interdisci­plinaria y multidisci­plinaria sobre la cultura, literatura e historia de Puerto Rico y el Caribe.

Con base en estos datos, la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra a través del Centro de Estudios Caribeños oferta la Maestría en Estudios Caribeños. Desde sus inicios el Centro de Estudios Caribeños concibió, como uno de sus principale­s objetivos, la creación de una Maestría en Estudios Caribeños, pero no existían las condicione­s objetivas ni el personal preparado para realizarla. Durante los tres primeros años del Centro se realizaron múltiples actividade­s para dar a conocer el tema del Caribe en la comunidad académica, tanto interna como externa. En la actualidad existen las condicione­s objetivas para sostener en el tiempo una Maestría en Estudios Caribeños. El Centro ha realizado actividade­s que han hecho ganarse el respeto en esta materia y, al mismo tiempo, ahora la universida­d cuenta con profesores de alto nivel que pueden ser los docentes en las diferentes asignatura­s de la Maestría, puesto que se han especializ­ado en estudios caribeños, en sus respectiva­s disciplina­s. Dadas estas circunstan­cias se quiere iniciar lo antes posible esta Maestría que ha sido consensuad­a con los profesores de la universida­d, expertos en el área.

Buscamos con este nuevo programa, que se iniciará en enero del año 2018, desarrolla­r las competenci­as de investigac­ión que permitan comprender, generar, sistematiz­ar y divulgar conocimien­tos sobre el Caribe Insular y el Gran Caribe en las diferentes disciplina­s del área de las Ciencias Sociales y las Humanidade­s, pero sobre todo promover la difusión del conocimien­to sobre temas caribeños. Como se verá en el programa, abarcamos todos los aspectos para conocer el Caribe, desde la geografía hasta el arte y la literatura. Si usted está interesado en conocer su entorno, venga a estudiar con nosotros. Lo esperaremo­s con los brazos abiertos. No es posible que sigamos viviendo de espaldas a nuestros vecinos, a los pueblos que comparten con nosotros la geografía, la historia, los problemas y, por qué no, el futuro también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic